Gobierno Federal
elba_esther_manifestantes_notas200818.jpg
Isaac Esquivel /Cuartoscuro

Ordena liberar a 2 personas coacusadas en caso Elba Esther

Sáb 25 Agosto 2018 10:51

Una juez federal decretó la noche de este viernes la libertad, por falta de elementos, de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados por la PGR como operadores financieros de Elba Esther Gordillo. Pese a la resolución en el mismo proceso por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, ambos no quedarán en libertad de inmediato.

De acuerdo con Reforma, la juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que es procedente el incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso de los dos sujetos, pese a ello, no saldrán libres de inmediato pues deben enfrentar otros procesos en su contra por delito de defraudación fiscal. Para lograr dejar el Reclusorio Oriente sus defensores soliciten y consigan llevar esos juicios en libertad provisional.

De esta manera, la jueza concluyó que no había elementos que permitieran continuar con el proceso de los acusados, pues aplicó el mismo criterio que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien sostuvo que los recursos que les imputaron haber lavado a Gordillo Morales en realidad no eran de origen ilícito, en virtud de que fueron autorizados legalmente por el SNTE.

Además,  que la información bancaria con la que fueron acusados, la PGR la obtuvo sin una orden judicial, en contravención con un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al ser ilícitas las pruebas del delito no podía darse el delito de delincuencia organizada, motivo por el que primero Elba y ahora sus coacusados han quedado en libertad.

Gallardo y Díaz fueron detenidos el 26 de febrero de 2013 en una marisquería de la Ciudad de México y desde entonces están presos en el Reclusorio Oriente.

La única persona involucrada en el caso y que no ha logrado la cancelación del proceso es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien tiene la calidad de testigo protegido y se encuentra presa en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Elba Esther presentará demanda vs Loret de Mola por daño moral