Gobierno Federal
renato_sales_notas060218.jpg
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM OSC rompen colaboración con CNS; buscarían diálogo con AMLO
Vie 12 Octubre 2018 12:28

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rompieron el acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales, ante la falta de transparencia de la institución con el manejo presupuestal, la formación de elementos y procesos disciplinarios. Ante la situación, buscarían un diálogo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operará y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración", informaron en un comunicado las organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública.

Cabe recordar que a principios de 2014, las diversas organizaciones de la sociedad civil buscaron transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal, por ello se firmó el convenio para que se permitiera la instrumentación de un Mecanismo Ciudadano de Transparencia, a fin de construir un ejemplo de vinculación, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la seguridad pública.

Sin embargo, ante las peticiones de solicitud de información a la institución, no se obtuvieron los resultados esperados "dada la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que les fue solicitada en reiteradas ocasiones".

Explicaron que en febrero de 2017, se conformó formalmente el Mecanismo Ciudadano de Transparencia, y entregó la primera solicitud de información al director de Apoyo Jurídico del CNS, figura de enlace ante el Mecanismo.

En su momento, la CNS argumentó que la solicitud no se encontraba suscrita por el representante formal del Mecanismo, y que la solicitud debía presentarse ante el Comité previsto en el convenio. Refirieron que en junio de 2017, el Mecanismo Ciudadano recibió una respuesta de la institución sobre la solicitud de información que se presentó anteriormente, en la cual se entregaron respuestas a solicitudes diversas presentadas en la Plataforma INFOMEX que no atienden de manera puntual los planteamientos del Mecanismo.

Posteriormente en agosto de 2017, el Mecanismo recibió una nueva respuesta incompleta, pues adoleció de la precisión del: presupuesto ejercido por división; planes de formación inicial y continua; criterios para definir intervenciones en las entidades federativas; y procesos disciplinarios.

Pese a ello, las organizaciones manifestaron que pese al desinterés de la Comisión Nacional de Seguridad, "estamos convencidas de que este tipo de ejercicios son, no solo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática", por ello manifestaron su interés para continuar con dicho proyecto con la nueva administración, que encabezará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se puedan cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Mientras que CNS negó que hubiera dicha falta de transparencia que argumentaron las OSC. A través de un comunicado la Comisión aclaró que el convenio que existe entre ellos establece las bases de colaboración, sin embargo, “bajo ningún supuesto” contempla la entrega de información de carácter reservado.  

“De ninguna manera puede suponerse que el Mecanismo debe funcionar para entregar información confidencial y reservada, aún cuando sea con fines académicos o de investigación”, por lo que citaron las leyes con las que se rigen, las cuales son: la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como demás disposiciones aplicables en la materia.

En tanto, la CNS aseguró que sí facilitó información a las asociaciones civiles sobre la organización de la Policía Federal y su presupuesto; reclutamiento y profesionalización, pero que se apega a la obligación legal de proteger la información cuya difusión pudiera poner en riesgo al personal o los procesos sustantivos de la organización. 

Morera ve ambigüedad en mensajes de seguridad de AMLO