Lo Último

Politileaks


06_huachicol_2_1200_notas_170119_ml.jpg Foto: tyt.com.mx

PGR revela ‘top ten’ de estados con más huachicoleo y detenidos

Autor: Político MX

Jue 17 Enero 2019 21:48

Las cifras recién reveladas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al robo de combustible o “huachicoleo” construyen un retrato de tibieza, indolencia y casi plena impunidad. En el plano geográfico se constata un 'top ten' de estados en la zona del Centro y el Golfo donde prevalece el mayor número de tomas clandestinas; pero al derivarse en el número de carpetas abiertas, con o sin detenidos, así como en las sentencias condenatorias hay mucha dispersión en los resultados lo que deriva en una panorama complicado y desalentador.


Con base en los números de 2018, Hidalgo sin duda es “el rey” de las tomas clandestinas ubicadas con 210; el corredor continúa desde Puebla y Veracruz, sin dejar de conectarse con el Estado de México. No puede dejar de señalarse los datos que se refieren a Jalisco; en total se indica el registro de 1,021 tomas.

En el desglose de las 1,831 carpetas iniciadas, destacan el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y Puebla tanto por los expedientes con detenidos, que pueden llegar a los 77; de igual manera donde no hay detenidos pero se abrieron estas investigaciones, como es la entidad hidalguense, con 344 carpetas sin nadie aprehendido.

El top ten lo completan Querétaro, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y hasta Nuevo Léon, de las pocas entidades del norte donde figuran en este ilícito.


Ya si hablamos sobre el total de detenidos, 435, el listado lo vuelve a encabezar Estado de México con 110, seguido de Hidalgo (68), Guanajuato (37), Tlaxcala (30) y Querétaro (27).


El escenario se vuelve completamente de impunidad al revisar que en todo el año pasado solo hubo 11 sentencias condenatorias: 5 en Querétaro, 3 en Jalisco, 2 en Michoacán y una en Puebla.

Detenidos y carpetas abiertas por robo de combustible por parte de la PGR en 2018


Los analistas y expertos advierten el reto de combatir la sustracción de hidrocarburos no solo en el flanco de resguardar y proteger los ductos: la primera línea de combate. Hay otro trabajo, muy amplio pero a la vez muy fino, en ministerios públicos y juzgados; una batalla de trincheras donde el Estado mexicano no ha dado los mejores resultados.

text

Consejo Asesor Empresarial respalda a AMLO vs huachicoleo
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales