Gobierno Federal
07_german_amlo_urzua1200_210519_ct.jpg

¿Qué pasa en el IMSS? Recortes, ahorros y renuncia de Germán Martínez

Mié 22 Mayo 2019 08:54

Durante este primer semestre del nuevo gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha sido sometido en un proceso de ajuste en su estructura y en el número de plazas; de esta manera en principio se plantean ahorros que son consistentes con la política de austeridad que impulsa la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero fuentes cercanas a Político.mx revelan que esas “tijeras” ponen en riesgo su operación a mediano plazo.

En los documentos de diagnóstico a los que tuvo acceso Político.mx puede conocerse el estado en el que recibieron las nuevas autoridades al IMSS. Basta dimensionar lo siguiente

- El IMSS brinda atención médica a 81.6 millones de personas a través de 551 mil consultas diarias.

-Asiste en 1,411 nacimientos en promedio diariamente.

-Su infraestructura consta de 12,077 consultorios, 323 hospitales de primer nivel, 1,225 Unidades de Medicina Familia y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

-Tiene un total de 36,389 camas censables y 19,741 camas no censables.

¿Qué es lo que se deriva de todo esto datos? En el mismo documento al que se tuvo acceso en Político.mx se indica que existen hospitales y unidades médicas saturadas, en condiciones poco funcionales o en mal estado; en 2018, el tiempo de espera en consulta externa a nivel nacional fue de 23.1 minutos mientras que para el IMSS fue de 42.7 minutos.

Situacion imss

Es evidente la necesidad de mejorar y crecer pues por cada 1,000 habitantes en México hay 1.5 camas siendo  el promedio sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 3.3.: en ese sentido el IMSS tiene un indicador de 1.1 camas por cada 1000 habitantes.

En una evaluación interna se descubre que con todo, la población recibe un buen trato y es benévola con la institución: el 61% de las personas atendidas califica el servicio de muy bueno a bueno.

situacion imss 2

Con este escenario, para el mes de abril se tenía ya el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional (PREO); ahí se subraya que las acciones tomadas, con el fin de cumplir con los objetivos en el diseño de la estructura determinados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), se asegura la continuidad de la operación y genere un ahorro de por lo menos 15% en sus oficinas centrales y del 30% en las Oficinas Técnicas de Representación (OTR).

Por ello los criterios fueron reducir la contratación de plazas homólogas así como suprimir las Coordinaciones de Asesores y Secretarios Particulares. Las funciones asignadas a las Coordinaciones administrativas y enlaces administrativos, serán ejecutadas por las

Oficinas de Apoyo de la Gestión (OAG), las que concentrarán y proveerán el apoyo administrativo, tanto a las Direcciones Normativas como a las Jefaturas de Unidad; es decir, mandos intermedios se suprimen y no se crean nuevos puestos sin justificación o acuerdo previo.

IMSS PREOP

Es así que con el rediseño de la estructura en nómina de mando en oficinas centrales se proyecta una disminución de 128 millones 702 mil pesos anuales, lo que equivale a un 16% del total de la nómina de mando a nivel central. A su vez se perfila un ahorro superior a los 254 millones de pesos en disminución de nómina de mandos, que equivale a un 35%.

Las fuentes refieren que priva la incertidumbre por los verdaderos resultados operativos, lo que pondría a mediano plazo la necesidad de retomar nuevo personal; más aún, se reconoce que existe abasto de medicinas por ahora, pero desde el inicio de la nueva administración se borraron los récords de las recetas, lo que aunado a no saber quiénes serán los nuevos proveedores, pone en una perspectiva de duda la efectividad de la estrategia.

AMLO: Zoé Robledo sustituye a Germán Martínez en el IMSS