Gobierno Federal
lazaro_cardenas_casa1200_notas2210818.jpg
Foto: Notimex

¿Quién es Cárdenas Batel, hijo del ingeniero y asesor de AMLO?

Mar 21 Agosto 2018 10:39

Lázaro Cárdenas Batel, tiene 54 años de edad y es hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México, y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, quien fue mandatario entre 1934-1940. Ahora se integra al equipo de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de asesores

Cabe señalar que ambos se reunieron el 4 de julio pasado en las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma, en aquella ocasión Cárdenas Batel dijo que no buscaba cargos en el equipo de AMLO: “Yo no estoy buscando puesto, esos no son cuestiones que yo esté considerando ahora y no fueron motivo de nuestra reunión.”

Además medios de Michoacán, estado del que fue gobernador, señalaron que había acercamientos entre Cárdenas Batel y López Obrador, pues sonaba para dirigir a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Trayectoria política

En el 2000 fue electo senador de la República, por el Estado de Michoacán. Fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores. Presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

Como diputado y senador, participó en los trabajos del Parlamento Latinoamericano, donde presidió la Comisión de Asuntos Políticos.

En 2001 ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado. Su periodo de gobierno concluyó en 2008.

Fue asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y anteriormente fue parte de la junta de directores de WOLA. Además es experto en migración y procesos electorales en Latinoamérica.

AMLO nombra a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de asesores