Gobierno Federal
Veytia no fue militante PRI

¿Quién es Veytia, el exfiscal de Nayarit, ligado al H-2 y Cienfuegos?

Vie 16 Octubre 2020 13:49

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, era conocido como el Diablo, y fue detenido en 2017 cuando intentó fugarse a Estados Unidos; y es que las autoridades de aquel país tenían bien identificadas sus redes de complicidad con el grupo criminal H2. Los vínculos, alcanzarían al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

edgar_veyta_F.jpg

¿Quién es Édgar Veytia? Todavía fungía como fiscal de Nayarit, cuando fue detenido en la frontera entre Tijuana y California. Testigos afirman que el entonces titular de la Fiscalía colaboraba con Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, abatido en 2017 por las Fuerzas Armadas; además de operar por medio de tortura y despojo de propiedades. En 2019, el Diablo se declaró culpable y fue condenado a 20 años de prisión.

Édgar Veytia ascendió a la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) a la llegada del priista Roberto Sandoval, quien ha sido señalado por autoridades estadounidenses de aceptar dinero del crimen organizado. El exgobernador se deslindó de Édgar Veytia, sin embargo se les conoce una amistad de años atrás, incluso de compadrazgo.

Cienfuegos, Lozoya y Robles: los exfuncionarios de EPN investigados