Gobierno Federal
08_chapotunel_notas180520ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Quién fue el ingeniero de los Túneles del Chapo para drogas y fugas?

Mar 19 Mayo 2020 12:39

Joaquín “el ChapoGuzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, forjó su popularidad no solo por fugarse en dos ocasiones de penales de máxima seguridad, sino porque en su última evasión lo hizo a través de un túnel. Se trataba de una técnica bien conocida por el narcotraficante, pero ¿Quién fue el ingeniero de los túneles del Chapo para drogas y fugas?

De acuerdo con Infobae, entre 2006 y 2015, la Unión Americana detectó 80 “narcotúneles”, gran parte de ellos eran del Chapo Guzmán. Según autoridades estadounidenses fue así que el Cártel de Sinaloa traficó droga entre los estados de Baja California, Sonora y después Culiacán, donde escondían armas, dinero y también para evadir a las autoridades.

La mente detrás de estas infraestructuras subterráneas sería Avelino Isunza, un ingeniero, cuyo nombre brotó durante el juicio del Chapo Guzmán en Nueva York. Jesús “el Rey” Zambada fue testigo de la fiscalía quien mencionó la gran importancia de este personaje para Guzmán Loera y para el Cártel de Sinaloa.

Los narcotúneles fueron utilizados por la Fiscalía como prueba de algunos de los más de 10 delitos que se le imputan al Chapo, delitos por el que recibió cadena perpetua más 30 años de prisión.

Sorprendía que en los túneles hubiera tanques de oxígeno, aire acondicionado, rieles, un vehículo para cargamento e incluso luz, para facilitar el tráfico, entre la frontera de México y Estados Unidos.

Los Túneles:

- Túnel de 1 kilómetro conectó al baño de la celda con una casa ubicada afuera del penal del Altiplano. Fue equipado con una pequeña moto para que Guzmán Loera recorriera rápidamente el camino, hasta llegar al inmueble en obra negra.

- Túnel de la casa al drenaje: El 22 de febrero de 2014, el Chapo logró evadir a la justicia desde su casa en Culiacán, llegó hasta un drenaje pluvial, sin embargo fue ubicado horas después.

- Autoridades encontraron mecanismos similares en siete de 19 propiedades vinculadas al Chapo Guzmán.

FGR extradita a EUA al constructor de narcotúneles del Chapo