Gobierno Federal
juicio_chapo_testigo_fbi_200719
Foto: Reuters

¿Quiénes son Rey Zambada y Chapodiputada, testigos vs. Chapo Guzmán?

Sáb 15 Febrero 2020 19:38

Este sábado se dio a conocer que Jesús Reynaldo Zambada, el Rey, y Lucero Guadalupe Sánchez, Chapodiputada, fueron liberados luego que testificaron contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, pero ¿quiénes son estos personajes?

Jesús Reynaldo Zambada García, es hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, socio del Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa. El Rey Zambada fue detenido en octubre de 2008 a los 47 años, durante un enfrentamiento con fuerza federales en Ciudad de México junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.

Fue extraditado en abril de 2012 a Estados Unidos y participó como testigo en el juicio del Chapo Guzmán en Brooklyn, Nueva York. Además en el marco del llamado “juicio del siglo”, el Rey Zambada sostuvo que el Cártel de Sinaloa dio sobornos millonarios a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y quien actualmente también se encuentra preso en EUA.

De acuerdo con El Heraldo de México, Jesús Zambada era considerado jefe de uno de los grupos delictivos del Cártel de Sinaloa, llamado también Cártel del Pacífico y tras la separación de los hermanos Beltrán Leyva de este grupo delictivo se desató una violenta guerra entre ambas organizaciones.

Otra de las personas liberadas este sábado fue Lucero Sánchez, conocida como Chapodiputada luego que se reveló que la legisladora acudió al penal de El Altiplano donde intentó visitar al Chapo Guzmán.

La legisladora en el Congreso de Sinaloa fue vinculada con el narcotraficante luego que intentó ingresar al penal con documentación falsa. Dicha situación le valió que fuera desaforada.

En 2017 fue detenida en San Ysidro, California cuando intentaba cruzar la frontera por la garita de Otay; fue arrestada por autoridades por el delito de “conspiración”.

Durante el juicio en contra del Chapo Guzmán reveló que se vio involucrada en el tráfico de drogas por la relación con el capo la cual inicio cuando ella tenía 21 años.

Vicentillo y el Licenciado redujeron condenas al declarar vs el Chapo