Gobierno Federal
stock_santiago_nieto_notas_06.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Red china importa zapatos para lavar dinero de CJNG: Santiago Nieto

Jue 30 Julio 2020 22:59

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó una red de chinos que importan zapatos a México en un precio por debajo del valor real, y además reciben cantidades importantes de recursos en efectivo. El titular de dicha instancia Santiago Nieto dijo que se revisa si es un mecanismo de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El dato: De enero a noviembre de 2019, México importó de China 13 millones 346 mil dólares de calzado, mientras que para el mismo periodo de 2018 estas compras sumaron 7 millones 889 mil dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Así lo dijo: “Tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapato a León, muy raro, precios por debajo del valor y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, estamos pensado que es un mecanismo de lavado de dinero de cártel de Jalisco”, expuso Nieto Castillo durante la firma de un acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con información de El Universal

UIF firma convenio con contadores públicos vs. lavado de dinero