Gobierno Federal
tlcan_notas2290717.jpg
Notimex

Revelan metas del gobierno de México en el TLCAN

Mar 01 Agosto 2017 12:49

El Financiero tuvo acceso a un documento del Gobierno Federal donde se detallan las prioridades de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el próximo 16 de agosto

De acuerdo con el documento, México buscará mantener la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá; además revisará temas laborales e introducir medidas para combatir la corrupción.

En el texto Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señala la necesidad de “fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral” y “establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones”.

El documento plantea cuatro prioridades en la renegociación:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte.
  • Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
  • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI .
  • Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.


Gráfico tlcan

Además, se detalla que “el TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte. Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones”, se lee en el texto.

“En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional”, señala el documento mexicano.

En el diario, se informó que el gobierno mexicano buscará agregar un capítulo de “comercio inclusivo y responsable”, con la finalidad de mejorar las “condiciones en que compiten las pequeñas y medianas empresas”, como lo adelantó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Rondas negociacion TLCAN