Gobierno Federal
amlo_rifa_avion_cachito_mr_notas_140920.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Rifa del avión presidencial: ¿cuándo y cuántos cachitos vendió AMLO?

Lun 14 Septiembre 2020 13:40

Este 15 de septiembre se llevará a cabo el “Gran Sorteo Especial”, número 235; este se trata del equivalente al costo del avión presidencial, por el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a un día de realizarlo ya se cumplió la meta de los “chachitos” de la Lotería Nacional para pagar los premios, por lo que en vísperas de que se realice la rifa, ¿cómo va el proceso? Lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento a hospitales.

¿Cuánto puedes ganar?

El sorteo otorga 100 premios de 20 millones de pesos. El costo del cachito es de 500 pesos y estos se podrán comprar hasta este martes 15 de septiembre hasta las 14:00 horas.

¿Cuánto se ha vendido?

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, explicó que la venta de boletos, que inició el pasado 10 de marzo del 2020, ha generado al día 11 de septiembre, dos mil 89.5 millones de pesos; por lo que han vendido cuatro millones 179 mil cachitos, equivalentes al 69.65% del total disponible.

Para la venta de los boletos se usaron organismos de venta foráneos, expendios locales, billeteros, se obtuvo el apoyo de empresas del sector privado y también algunos funcionarios apoyaron con la compra de al menos 2 cachitos y promocionaron su venta en redes sociales, desde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta la más reciente Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, “presumieron” su billete de la Lotería.

Además en el caso de Morena en la Cámara de Diputados, para la que se colocó un expendio en la plaza de San Lázaro, pues el casi 30% de los cachitos restantes se tendrá que terminar este 14 de septiembre y a más tardar dos horas antes de la rifa.

Entre la controversia por la rifa, se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compró y donó 15 mil 765 boletos a la Secretaría de Salud de Tabasco; acto que levantó gran polémica en redes sociales, pues se argumentó que se pudo ahorra esta aportación para mejor adquirir otros recursos. Mientras que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el presunto desvío de recursos en la adquisición de estos “cachitos”.

¿Cuándo y dónde?

Se llevará a cabo la rifa en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional este martes 15 de septiembre a las 16:00 horas, a la que acudirán autoridades e invitados especiales para presidir la ceremonia. AMLO adelantó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el de Salud, Jorge Alcocer, irán en una comisión a atestiguar el momento.

grafico_rifa_avion_presidencial_140920.jpg

¿Qué sigue?

López Obrador detalló que una vez que se haga la rifa, su administración presentará un informe del dinero obtenido, con el cual se comprará equipo médico y para este proceso se va a dar a conocer una licitación que transparente la adquisición de equipamiento.

Adicionalmente al equipo comprado con este sorteo se prevé que se le compre una placa con la leyenda: “rifa del avión presidencial, recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo 2020”, según explicó AMLO, es decir, si se compra un tomógrafo o ambulancia, estos tendrán el recordatorio de la forma en que se obtuvieron.

avion_presidencial_horizontal220720.jpg

¿Cómo cobrar el premio?

El ganador tendrá que acudir a las oficinas de la Lotería Nacional, ubicadas en la Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Y los requisitos que deberán presentar son los siguientes:

  • Identificación oficial: INE, pasaporte, cédula profesional
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • RFC
  • Cuenta bancaria
  • Billete premiado

¿Qué pasaría si resulta ganador el cachito que no se vendió? El premio se le entregará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

AMLO: cumplimos meta de cachitos para pagar premios de rifa del avión