Gobierno Federal
foto_nota_maquina_tiempo_1991_salinas_080120
Foto: Cuartoscuro

Salinas de Gortari apoyó la guerra del Golfo Pérsico hace 20 años

Mié 08 Enero 2020 16:41

En medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la paz, pero no fue el caso del exmandatario Carlos Salinas de Gortari quien en junio de 1991 apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), sobre autorizar una guerra en el Golfo Pérsico, por invasión de Irak a Kuwait el 2 de agosto de 1990.

De acuerdo con Proceso, mientras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI promovía “Encuentro por la Paz”, en donde se posicionaron por el diálogo y pluralismo y pidió al gobierno salinista “impulsar y respaldar la política que resuelva el conflicto con justicia”. 

El entonces partido oficial por excelencia, pidió Salinas de Gortari que los recursos del petróleo mexicano no fueran utilizados con “fines bélicos”, además hizo un llamado a la sociedad civil y a los partidos a “construir un movimiento amplio y plural que ratifique el compromiso del pueblo de México con la paz del mundo”. 

En agosto del 90, durante el estallido del conflicto entre Estados Unidos e Irak, el entonces presidente dio una entrevista al periodista Ranan R Lurie, a quien le expresó que México estaría dispuesto a enviar tropas al Golfo Pérsico, “si ellos consideran que hace falta la presencia de México en una fuerza multilateral, estaríamos dispuestos”.

Asimismo, Salinas de Gortari expresó Lurie: “Somos parte de la comunidad mundial y actuaremos en conjunto con la comunidad mundial. No vacilaría en participar con el resto del mundo, en lo que considero un acto justo, estamos convencidos de que todos debemos contribuir a la estabilidad y respeto a la soberanía que el mundo requiere”.

Estas declaraciones despertaron las protestas de columnistas y, tras su mensaje antes dado, se desdijo al rechazar que tropas mexicanas participaran en la tensión estadounidense con Irak

El movimiento “Encuentro por la Paz”, en donde también participaba Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, el entonces principal opositor al gobierno, logró el reconocimiento de Carlos Salinas, pues el 24 de junio de 1991 el mandatario resaltó la movilización ciudadana a favor de la paz. 

Posteriormente, el acérrimo opositor Cárdenas Solórzano acusó que el gobierno de Salinas de Gortari mostró una postura de “subordinación completa a la política norteamericana”. 

maquina_del_tiempo_salinas_080120


Trump anuncia sanciones económicas contra Irán