SCJN declara constitucional consulta de AMLO contra expresidentes

Gobierno Federal

04_consulta_scjn_notas011020ct.jpg

Foto: Youtube SCJN

Andrea Cruz

Jue 01 Octubre 2020 11:06

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mayoría de seis votos contra cinco, consideró que la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a cinco expresidentes es constitucional. Además, con el voto de ocho ministros se aprobó una nueva pregunta, la cual aparecerá en la boleta y no podrá cambiarse. El máximo tribunal del país ordenó notificar en 24 horas al Senado de la República -que funge como Cámara de origen- sobre su resolución sobre la consulta popular para continuar con el trámite conducente.

¿Cómo fue el voto de cada uno de los ministros?

Los 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN fijaron sus posicionamientos en torno al proyecto que elaboró el ministro Luis María Aguilar Morales, la cual proponía declarar inconstitucional la materia de la consulta propuesta por AMLO. Así fue como votaron los ministros:

Por declarar constitucional la materia de la consulta:

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Margarita Ríos Farjat
  • Yasmín Esquivel
  • Alberto Pérez Dayán
  • Arturo Zaldívar

Por declarar inconstitucional la materia de la consulta:

  • Jorge Pardo Rebolledo
  • Luis María Aguilar
  • Javier Laynez Potisek
  • Fernando Franco
  • Norma Lucía Piña
scjn_consulta_popular_grafico011020.jpg

Esta es la nueva pregunta que avaló la SCJN

Luego de que se declaró constitucional la materia de la consulta popular, la SCJN aprobó con ocho votos a favor y tres en contra una nueva pregunta que será la que aparezca en la boleta para cuestionar a la ciudadanía sobre el juicio contra expresidentes. De esta manera la pregunta quedó de la siguiente manera y no podrá sufrir modificaciones:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

scjn_pregunta_grafico011020.jpg

Presidente de SCJN se pronuncia vs. proyecto

Durante la discusión, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fue el primero en tomar la palabra y anunció su voto en contra del proyecto del ministro Aguilar Morales, pues no comparte los argumentos expuestos para declarar inconstitucionalidad de la propuesta de consulta popular para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes.

“Me posicionaré desde ahora en contra del proyecto porque parte de un presupuesto fundamental y de una interpretación constitucional que no comparto. La tesis central de la propuesta es que validar la consulta dará lugar a un conjunto de violaciones a los derechos de debido proceso, acceso a la justicia, presunción de inocencia, igualdad y a los derechos de las víctimas pues vinculará a las autoridades de procuración e impartición de justicia a actuar o dejar de hacerlo en virtud del resultado, eso no es así", expuso en la sesión virtual del Pleno de la SCJN.

Añadió que el rol del máximo tribunal no es solo el de juzgar una pregunta: “Esperaría que hoy, la Corte no desaprovechara la oportunidad de asumir, con responsabilidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participación política, sino el puente que permita intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a nuestro marco constitucional”.

Para Zaldívar Lelo de Larrea, la propuesta de consulta popular no supone una violación a los derechos humanos ni que resulte vinculante para todas las autoridades. En ese sentido, expuso que la interpretación del artículo 35 de la Constitución si bien hay consultas que por su propia naturaleza pueden ser vinculantes, “pero que otras no pueden ser vinculantes para todas las autoridades” cuando tiene que ver con alguna autoridad judicial.

Además, considera que la propuesta de consulta popular no genera la “exposición mediática estigmatizante” de los señalados, como indica el proyecto.

Así se pronunciaron los ministros

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena manifestó que si bien la propuesta de consulta popular es constitucional, pide reformular la pregunta, pues de lo contrario su voto sería con el proyecto, es decir, en contra de la consulta popular vs. los expresidentes.

En su argumentación, Gutiérrez Ortiz Mena refirió que al máximo tribunal del país corresponde determinar si es constitucional la consulta, y son las Cámaras que integran el Congreso de la Unión las que determinarán su trascendencia. En ese sentido, apuntó que si se entiende que la consulta atañe directamente a las facultades investigadoras de la FGR y jurisdiccionales de los jueces del país, la materia de la misma es inconstitucional. Por ello propuso la reinterpretación, para que se entienda que la materia de la consulta únicamente se refiere a las facultades discrecionales del Ejecutivo Federal, para investigar a los expresidentes y de este modo la consulta sería constitucional.

La ministra Margarita Ríos Farjat se pronunció a favor de la consulta popular. Si bien consideró que el proyecto establece que la consulta popular propuesta vulnera los derechos humanos, consideró que el proyecto califica solo la pregunta propuesta por AMLO, pero esa no es la única lectura y se debe calificar primero la materia, que es la realización de la consulta.

Al añadir que, no comparte la idea de que se deje en manos de los ciudadanos una responsabilidad que es propia de la investidura del Estado, también se pronunció en hacer modificaciones a la pregunta.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que la materia de la consulta popular que se propone es constitucional y anunció su voto en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Al argumentar su posición, la ministra dijo que lo que se va a consultar es la “función social” de los expresidentes, lo cual no está prohibido en la Constitución. En sintonía con ella, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró que la consulta es viable y coincidió con Esquivel en que la materia de ella es la responsabilidad de los servidores públicos; sin embargo, señaló que la pregunta como está redactada es tendenciosa y tiene juicios de valor, por ello se pronunció por que se modifique la pregunta.

En el caso de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo consideran que parece inconstitucional la materia de la consulta; sin embargo, el proyecto podría tener modificaciones. En sintonía con los argumentos expresados por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Por su parte, los ministros Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, y Norma Lucía Piña consideraron declarar inconstitucional la materia de la consulta para enjuiciar expresidentes.

El ministro Laynez Potisek consideró que “la justicia no se consulta”; por su parte, la ministra Norma Lucía Piña apuntó que si existiera la presunta comisión de un delito, este se debería de investigar sin la necesidad de una consulta.

El proyecto

El dictamen sometido a discusión fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar, el cual propone que la consulta es inconstitucional pues es violatoria a los derechos humanos. Durante su exposición de motivos, el ministro ponente señala que se reconoce que la finalidad de la consulta popular consiste en empoderar las voces y la voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el estado de Derecho.

"El proyecto señala que la consulta, por sí sola, se considera inconstitucional pues condiciona la eficacia y validez de los derechos humanos de la ciudadanía a lo que determine en una consulta pública", dice. Agrega que la propuesta de consulta popular, en los términos planteados, puede viciar los procesos penales en curso y los futuros, lo que puede imposibilitar que los jueces se pronuncien sobre los posibles delitos de los expresidentes.

La petición de consulta popular propuesta por AMLO contempla preguntar a la ciudadanía si se enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

aguilar_consulta_inconstitucional_grafico250920.jpg

¿Qué dijo AMLO?

Previo a la discusión, el presidente López Obrador pidió a la SCJN “que no se le niegue al pueblo su derecho a participar en las consultas”. En su conferencia mañanera que es un "día importante" y que confía en que la SCJN "resuelva bien".

Te puede interesar:
Petición de AMLO de consulta vs expresidentes ¿será validada por SCJN?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado