Gobierno Federal
7_olga_sanchez_cordero_segob_recursos_desastres_naturales_notas_080819_ml.jpg
Foto: Notimex

Segob avanza en atención para sobrevivientes de la Guerra Sucia

Vie 27 Diciembre 2019 19:41

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que trabaja en un mecanismo para la atención integral a sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia, como lo han planteado diversos colectivos que se han acercado a la dependencia.

A través de un comunicado se informó que mediante la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se avanza en este mecanismo.

Se informó que la finalidad de dicho mecanismo es “investigar las violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado entre 1965 a 1985”.

También se comentó que la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos constituyó, el pasado 10 de junio, el proyecto “Sitios de memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición” que contempla el memorial “Circular de Morelia”, en el sótano de la que fue la sede principal y “centro clandestino de detención” de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Además, se proyecta el documental elaborado por la Secretaría de Gobernación “La herencia más dolorosa”. Adicionalmente, como parte del proyecto fue diseñado el memorial virtual: sitiosdememoria.segob.gob.mx 

“Con ello, la Secretaría de Gobernación convirtió la sede de la extinta DFS, donde ocurrieron violaciones a los derechos de las personas, en un espacio para defenderlos, así como un sitio cultural”, finaliza el comunicado.

Caso del hijo de Rosario Ibarra y Guerra Sucia, indagados por Segob