Gobierno Federal
6_nuevos_impuestos_arturo_herrera_notas_090919_ml.jpg
Foto: revistafortuna.com.mx / Cuartoscuro / dancingastronaut.com / avon.mx / Cuartoscuro

Si usas Uber o vendes cosméticos por catálogo pagarías más impuestos

Lun 09 Septiembre 2019 20:05

El Proyecto del Paquete Económico 2020 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está en manos del Congreso para su revisión y aprobación. Contempla ingresos por 3 billones 499 mil millones de pesos a través del cobro de impuestos. AMLO asegura que no habrá aumentos ni nuevos impuestos; sin embargo se propone actualizar las cuotas en productos como refresco y cigarros. Además propone un impuesto para las aplicaciones de servicios de taxi como Uber, DiDi, Cabify y de comida a domicilio como Rappi.

La Ley de Ingresos de la Federación ha generado controversia, pues ha sido vista como un disfraz al aumento de impuestos, por la oposición en el Congreso.

“Que terminen con ese falso discurso de que no hay aumento a impuestos y sí los hay… que no quieran disfrazar algo”, acusó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

AMLO mantiene su postura de que no hay alzas ni nuevos impuestos y que el foco de atención son los programas del bienestar, la seguridad y el fortalecimiento al sector energético.

Además el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que se fortalecerá la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión y alusiones fiscales, pero descartó presiones para los contribuyentes. 

“Dado que tenemos un compromiso de no subir las tasas, lo que estamos enfocándonos ahora es -como se señala ahí- de dotar al SAT de herramientas efectivas para combatir prácticas ilegales y abusivas que deterioran la recaudación. Asimismo, se proponen una serie de facilidades administrativas que generarán incentivos para un mayor cumplimiento voluntario de las personas y empresas en impuestos existentes, como el IVA e ISR”, explicó.

¿Qué pasará con los impuestos?

Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 serán de la recaudación de impuestos.

Entre las “actualizaciones” se prevé la de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado, de acuerdo con El Universal. 

Además de la cuota a refrescos y bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

También se tiene previsto el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la contratación de aplicaciones digitales de servicios como Uber, DiDi, Cabify o Rappi. Eso no es todo habría Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que venden productos por catálogo como Avon, Mary Kay o Tupperware.

Al respecto Arturo Herrera aseguró que el cobro a plataformas digitales no es algo nuevo “son los impuestos que pagamos, o todas las empresas o todos los ciudadanos, es decir, cuando se renta un vehículo a través de una plataforma se tiene que pagar un Impuesto Sobre la Renta o un IVA, no son diferentes”.

Asimismo aseguró que las herramientas con las que dotarán al Sistema de Administración Tributaria (SAT) es para garantizar que todos los contribuyentes están cumpliendo, no para ejercer algún tipo de presión.

“Al saber los mexicanos hacia dónde van sus recursos se van a sentir tranquilos de que hay un buen uso de sus impuestos”, concluyó.

¿A qué le da prioridad AMLO en su propuesta de Paquete Económico?