Gobierno Federal
durazo_sct_pgr
El Universal

Expertos de Italia y Canadá indagarán caso Alonso-Moreno Valle

Mar 25 Diciembre 2018 11:49

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil y Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, serán los encargados de la investigación del accidente aéreo, donde falleció, la gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Se aseguró que para aclarar lo sucedido se buscará ayuda de expertos internacionales.

Entre el apoyo que se solicitará se piensa en el FBI o el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos; con Canadá respecto a los orígenes del motor e Italia por lo fabricantes del helicóptero.

Esto, en conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que se entra en una etapa de información técnica y de investigación ministerial, la cual estará a cargo de los titulares antes mencionados y que se harán cortes informativos en los que solo ellos darán a conocer la información sobre dicho caso. 

AMLO ordenó contactar con expertos internacionales 

En su turno, el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán sostuvo que hay apoyo de integrantes de diversas dependencias para contribuir a las investigación, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de contar con los "mejores especialistas del mundo", por ello se contactó al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (National Transportation Safety Board o NTSB).

El NTSB, según su propia descripción, se encarga de determinar la causa probable de los accidentes de transporte; así como de de promover la seguridad del transporte, de ayudar a las víctimas de los accidentes de transporte y a sus familias. La cual es una agencia federal independiente encargada por el Congreso de investigar todos los accidentes de aviación civil en los Estados Unidos y los accidentes significativos en otros modos de transporte: ferrocarril, carreteras, marinas y tuberías. 

De acuerdo con el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa, también se solicitará ayuda a agencias de investigación estadounidenses tales como el FBI. Sin embargo, horas después dijeron que ya no sería posible la colaboración con los estadounidenses, porque el conflicto entre el Congreso y Donald Trump por el presupuesto dificultaba contar con su apoyo. 

Lo que la SCT sabe hasta ahora del accidente aéreo de Puebla 

Morán informó que el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales su despegue del Helipuerto de Las Ánimas con rumbo a la Alcaldía Miguel Hidalgo, a sede de Radio Capital, posteriormente se perdió el contacto de torre con la aeronave, luego se percataron del accidente en un municipio de Puebla.

Asimismo confirmó que "las licencias de vuelo tanto del capitán, como del primer oficial estaban en regla y vigentes, y su capacidad era calificada". El subprocurador de la SCT añadió que "el capitán con 1,092 horas de experiencia de vuelo, aeronave tenía certificado de aeronavegabilidad vigente, con vencimiento hasta 2020, estaba en buenas condiciones, era un taxi aéreo". 

En tanto el helicóptero se encuentra con permisos vigentes "era una aeronave que se encontraba con pocas horas de navegación, con buenas condiciones".

AMLO pidió no escatimar en la investigación del caso Alonso-Moreno Valle  

Duranzó afirmó que la instrucción de AMLO es no escatimar esfuerzos y recursos para avanzar con la mayor celeridad para avanzar con la investigación, pues refirió que el Gobierno Federal tiene el firme compromisos de ofrecer de manera oportuna.

Roberto Ochoa indicó que recibimos la instrucción del Gobierno se ha llevado con una "estrechísima" colaboración de Puebla, se lleva una investigación a parte y ello nos significa fragmentación, en la participación de los fabricantes de el motor y la aeronave resultan fundamental para saber las causas de los hechos

Además de que manifestó que se agotaran todos los medios nacionales e internacionales para llegar a las causas y serán contactadas todas las agencias de la embajada para encontrar si pueden contribuir a las indagatorias

AMLO iría a Puebla tras muerte de Alonso y Moreno Valle: Segob