Gobierno Federal
Polvo_Sahara_México
@XatacaMéxico

¿Tormentas de polvo del Sahara afectan y pueden llegar a México?

Vie 19 Junio 2020 18:54

Una nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo que está ubicado mayormente al norte de África, se encuentra en camino hacía el Golfo de México, en donde afectarían a las costas de la Península de Yucatán.

El Gobierno de México indicó que este fenómeno conocido como tormenta de polvo, se trata de "una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura".

Detallaron que el polvo africano suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente. Esto causa una reducción en la formación de nubes, y por lo tanto, hay una menor posibilidad de que se desarrollen ciclones tropicales.

Por último, se explicó que este fenómeno aporta agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

AMLO: nunca más permisos para afectar el medio ambiente en México