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Foto: El Periódico/Cuartoscuro.com

Trump vuelve a usar a México y el muro: inicia campaña para reelección

Mié 29 Enero 2020 20:59

Si alguien tenía duda de que en Estados Unidos ya se vive en tiempos electorales, bastó escuchar a Donald Trump en su mitin en Nueva Jersey, y como un “deja vú”, volvió a retomar elementos que le escuchamos hace cinco años: muro, frontera, México, migración y tráfico de drogas. Expertos y analistas dijeron en ese momento que esa narrativa política llegó al corazón de un electorado decepcionado por la globalización, el libre comercio y la entrada de inmigrantes. Hoy parece que lo va a retomar con el agregado de que la economía le ha respondido como pocas veces en la historia.

Por si alguien lo había olvidado, el 17 de junio de 2015, el millonario Donald Trump anunciaba su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano en un acto de Nueva York. En su mensaje acusaba a México de enviar “drogas” y “violadores” a través de la frontera; allí prometía que si llegaba a la Casa Blanca construiría un muro en la frontera y haría que “México lo pague”.  Además, según él, China y el vecino del sur se estaban llevando el empleo de su país.


Casi un lustro después véase lo que dijo el 28 de enero de 2020 en la comunidad de Wildwood, en Nueva Jersey:  aseguró una vez más que México está pagando por el muro fronterizo. Además, argumentó que “es una ventaja también para México”. “El muro es una barrera vital para bloquear (la entrada de) drogas mortales en nuestras comunidades”, explicó.

Ahora con la salvedad de que “respeta” lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos gusta mucho México, nos hemos llevado bien con México, el presidente es un gran amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico, es una situación difícil”, expresó.


Aunque parezca una obviedad, el asunto central debe ponerse sobre la mesa: esos son mensajes que van al corazón del electorado que votó por él en 2016 y que se sienten afectados, relegados y víctimas del libre comercio, de la presencia de migrantes, y de países que parecen aprovecharse de ellos. Es a ellos a los que tiene que decirles que ha dado resultados concretos y puede ufanarse de haber logrado sus objetivos por lo que sigue siendo “la opción” en este 2020.



Los analistas señalan que aunque sus argumentos son criticables, hasta en los peores momentos, Trump los mantiene y los defiende. El 26 de septiembre de 2019 Trump aseguró que “estoy usando a México para proteger nuestra frontera” y lo dijo cuando apenas habían pasado dos días desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaba la investigación que derivó en un juicio político que se puso en marcha a mediados de enero de 2020.


Poco después, el 6 noviembre de 2019, recién ocurrió el ataque a la familia LeBarón, que dejó nueve muertos, Donald Trump argumentaba que eso demuestra que él tiene razón sobre construir el muro y tener una frontera con México muy fuerte. “Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir: ‘quizá él tiene razón acerca del muro, y quizá él tiene razón sobre construir un fuerte muro'”, dijo durante un discurso sobre temas judiciales en la Casa Blanca.

Hasta enero de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asegura que desde que Trump llegó al poder,  han sido construidos un total de 111 kilómetros de un "nuevo sistema fronterizo"; activistas antimuro acotan que en realidad son trabajos de mejora en infraestructuras preexistentes. En total hay 1, 046 kilómetros de barreras a lo largo de esa frontera que mide 3 mil kilómetros.


Para eso, Trump tiene que cabildear por recursos incluso hasta en lo judicial. En julio de 2019, la Corte Suprema dio luz verde para que la presidencia reasigne 2,500 millones de dólares de fondo del Pentágono para usarlos en el muro; en septiembre, otros 3,600 millones de recursos de Defensa quedaron disponibles.

Estos fondos y otros adicionales elevan la cantidad de dinero que puede destinar al muro hasta 9,800 millones. Sin embargo, son inferiores a la estimación inicial de Trump por 12,000 millones; eso, junto con las señalamientos de tener a México “para lo que necesite” pueden ser el eje de su campaña 2020.

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