Gobierno Federal
11_eua_mexico_iran_notas080120_ct.jpg
Fotos: Coast Guard/EFE/Cuartoscuro.com

Trump y EUA pelean con Irán ¿conflicto afecta a México?

Mié 08 Enero 2020 15:36

La escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán alcanzó un nuevo nivel, tras la respuesta del país del Medio Oriente por el asesinato del general Qassem Soleimani, tras el ataque de misiles balísticos a bases militares estadounidenses, Donald Trump anunció sanciones económicas al gobierno iraní, aunque no se percibió un tono beligerante, el mundo aún se mantiene en vilo. ¿Habrá guerra? ¿cómo afecta el conflicto a México?

grafico_conflicto_eua_iran_080120

Positivos o negativos, los efectos del conflicto entre Estados Unidos e Irán se verán en la economía global, incluida la de nuestro país. La agencia calificadora Moody’s consideró que el enfrentamiento entre ambas naciones podría repercutir en los mercados y en la economía mundial debido al precio del petróleo, según informó el portal Infobae.

Hasta el momento, la amenaza del inicio de una guerra parece disiparse ante el llamado de Trump al régimen iraní para combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), sin embargo aún continúan las tensiones. 

¿Cómo afecta a México?

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a la paz; en el ámbito económico hay un efecto en los precios del petróleo, lo que obliga al Gobierno de México a prepararse ante una eventual o posible crisis y es que, de acuerdo con El Economista, la mezcla mexicana se apreció un 3.42%, y pasó de 56.67 a 58.61 dólares por barril, desde el pasado 3 de enero, en que Estados Unidos asesinaron al general iraní. 

Lo que podría parecer un efecto positivo, resulta contraproducente porque a mayor precio del crudo, mayor es el costo de combustibles y derivados. Y es que nuestro país es uno de los principales importadores con un promedio de 4 mil millones de dólares al mes por traer gasolina, diésel, gas natural, entre otros. 

AMLO debe preparar un plan emergente: PRI 

Sobre ello, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, declaró que el gobierno de AMLO debe preparar un programa emergente ante una eventual crisis, provocada por el disparo de la mezcla mexicana.

“Tiene que estar atento el gobierno, se tiene que armar un programa emergente, para hacer frente a esta crisis que ya se generó y que seguramente tendrá repercusiones. Muchas veces hacemos fiesta o celebramos el hecho de que se incrementen los precios del crudo, pero nos olvidamos o no dimensionamos que tenemos que comprar gasolina y entonces la tenemos que comprar más cara. Tenemos que estar atentos”, indicó el exdirigente del tricolor. 

En ese mismo sentido, el líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, llamó al diálogo entre Estados Unidos e Irán, pues dijo, habrá repercusiones económicas también para nuestro país. “No son nada buenas, no obstante que suba el precio del petróleo del 4%; las repercusiones en la subida del dólar también tiene una afectación económica directa. El costo de la gasolina que se eleva y que México tiene que hacer importaciones. Para nada es conveniente”. 

Turismo y remesas

Entre otras implicaciones, el turismo podría verse afectado y es que México es uno de los siete destinos más importantes del mundo. De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el turismo internacional aumentó 7.6% al cierre del 2019, lo que permitió que ingresaran 32.8 millones de extranjeros a nuestro país, por lo que nuestra cercanía geográfica con EUA podría disuadir al turismo mundial.

Al tener un aproximado de 12 millones de connacionales en aquel país, el envió de remesas tiene un potencial para la economía mexicana al sumar un total de 35 mil 460 millones de dólares al cierre de 2019, según informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).  Mientras que hasta noviembre del año anterior, el Banco de México (Banxico) contabilizaba 32 mil 925 millones de dólares, lo que representa un nuevo récord para el envió de remesas a nuestro país. 

¿Qué dice AMLO?

Aunque el panorama pareciera complejo, López Obrador se mantiene en lo dicho: respetará la autodeterminación de lo pueblos y la no intervención, aunque esta vez sí dejó clara la postura de México.

En conferencia mañanera, AMLO indicó: “Tenemos nosotros procurar que haya diálogo, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra, sí a la paz  y esa es la postura de nuestro país (...) Hablaba de lo importante que es el texto del artículo 89 de la Constitución es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior”. 

¿Qué dice Trump?

Tras el ataque de 12 misiles balísticos de Irán en contra de bases militares estadounidenses en aquel país, Trump emitió un mensaje en el que anunció sanciones económicas contra ellos, al tiempo en que reiteró la necesidad de asesinar al general Qassem Soleimani a quien lo llamó terrorista y culpó de cometer “terribles atrocidades”.

“Los Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones económicas al régimen iraní, estas sanciones poderosas se mantendrán hasta que Irán cambie su comportamiento”, y agregó: “Tomamos medidas decisivas para detener a un terrorista que quería tomar vidas estadounidenses, las fuerzas armadas estadounidenses eliminaron al principal terrorista del mundo Qassem Soleimani, fue responsable de las atrocidades más terribles", fustigó Donald J. Trump.

Trump pide ayuda a la OTAN para que se involucre más en Medio Oriente