UIF y CNBV tienen fortaleza para combatir el lavado de dinero: Nieto

Gobierno Federal

07_santiago_nieto_video_billetes_180820_km.jpg

Foto: Cuartoscuro.com y TW/@proceso

Político MX

Lun 14 Diciembre 2020 19:57

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, destacó que dicha instancia junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero. En un mensaje vía Twitter explicó que “En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

¿Por qué importa? En el marco de la discusión de la iniciativa, los coordinadores de las bancadas en el Senado emitieron un pronunciamiento para respaldar el proceso que derivó en la aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México. "Dicho proyecto busca establecer un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia y compre los dólares excedentes del sistema financiero mexicano para repatriarlos de forma segura, verificada y ordenada a los Estados Unidos, o para que, a su juicio, puedan ser parte de las reservas internacionales".

¿Qué se ha dicho? En su oportunidad, el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que en el tema de las recientes reformas a la Ley del Banco de México “hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes". A través de un documento explicativo para evitar confusiones subrayó que no se le impone ninguna obligación, ya que no se modifican su autonomía ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva.

Te puede interesar:
CCE y UIF unirán fuerzas para combatir a fondo el lavado de dinero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado