Gobierno Federal
03_azldivar_monreal_bb211019.jpg
Foto: TW/@CanalCongreso

Zaldívar y Monreal buscan reforma judicial, estaría para enero de 2020

Lun 21 Octubre 2019 13:08

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal; encabezaron la inauguración de las mesas de discusión para presentar una iniciativa de reforma judicial, que esté lista a más tardar el 18 de enero de 2020, con el que se fortalezca al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Monreal Ávila detalló: “nos hemos propuesto, de aquí a enero, tener un borrador de estas reformas, de 100 iniciativas entre las dos Cámaras de diputados y senadores, 99 iniciativas que iniciaremos a construir, en Jucopo, tendremos un grupo de alto nivel a propuesta de los coordinadores”.

En un evento en el que participaron también Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), y líderes de fracciones parlamentarias; Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que “estamos en un momento social y político propicio para una reforma que fortalezca al PJF y que lo dote de mejores herramientas para servir a la sociedad”.

Desde la antigua casona de Xicoténcatl, Zaldívar afirmó que el Poder Judicial de la Federación inició en este 2019 un proceso de autorreforma para combatir el nepotismo, la corrupción, las redes de encubrimiento y la impunidad. Ello, dijo, “son prueba de que la reforma está decididamente en marcha y a pasos agigantados, son prueba del compromiso y voluntad de marcar un cambio de rumbo en los hechos y no solo en el discurso”.

El presidente de la Suprema Corte indicó que ante ello, acordó con Monreal Ávila que el PJF hará llegar al Senado de la República una propuesta de las reformas que son necesarias para continuar en el camino de renovación, “en el marco de la reforma con y para el Poder Judicial, estamos convencidos de que nuestra visión y experiencia son indispensables. Estamos abiertos al escrutinio y a las propuestas… la reforma que emerja de este ejercicio debe ser producto de una construcción común, con pleno respeto a la división de Poderes”.

En tanto, el también líder de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que el Poder Judicial sí hay imparcialidad y profesionalismo, “no obstante tenemos que seguir fortaleciendo los mecanismo que permitan la no condicionalidad de las decisiones judiciales respecto del poder político, así como de poderes fácticos bajo la apariencia de litigantes que puedan influir en su actuar”.

Bajo ese enfoque, dijo, “se deben desarrollar instrumentos que impidan que la justicia se aplique de manera arbitraria para favorecer intereses personales o facciosos”. 

En tanto, la oposición de la Cámara Alta, anticipó que avanzará una reforma que fortalezca y no debilite al Poder Judicial de la Federación como contrapeso del presidente Andrés Manuel López Obrador.


AMLO a Zaldívar tras revelar presión de Calderón: es un hombre íntegro