Metropolitano
07_sms_covid_telefono_notas260320ct.jpg
Foto: Gabriela López/Cuartoscuro.com

Ajustan SMS de CDMX para detectar COVID-19 en fase 2

Vie 27 Marzo 2020 12:59

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, anunció la nueva etapa del sistema para dar seguimiento a los casos de coronavirus a través de mensajes de texto al número 51515. La cual mediante una segunda fase agrega más preguntas sobre la sintomatología a través de un cuestionario que proporciona la Secretaría de Salud a Locatel.

En la conferencia de prensa calificó de exitosos el sistema y recalcó que las compañías operadoras de celular se comprometieron a que todos los mensajes al 51515 sean por completo gratuitos.

Así, se han emitido 4.7 millones de mensajes con 178 mil 378 usuarios totales; se han completado igual número de cuestionarios, 128 mil 378 cuestionarios; y se han enviado a salud para su atención después de un segundo cuestionario más amplio a 649 capitalinos.

En esta segunda etapa, Locatel ya no pregunta por si hubo contacto con personas que viajaron al extranjero, sino que a partir de los síntomas referidos por los usuarios, diferencia los sospechosos graves de los sospechosos leves. En el caso de los sospechosos graves pregunta si se pueden trasladar por su cuenta o manda una ambulancia. Para los sospechosos leves, la Secretaría de Salud dará seguimiento y definirán si amerita o no visita.

"Si alguien se siente mal, está angustiado y llama al 911; 911 lo transfiere a Locatel Locatel hacen tamizaje", detalló Merino, quien además pidió a la población aproximarse primero por mensaje de texto, para no saturar la línea de Locatel.

coronavirus_politica_mundial_grafico_120320

Foto: Político MX

Salud: se dará fase 3 por COVID-19, menos intensa por Sana Distancia