Metropolitano
boy_sheinbaum_1200_nota7200718.jpg
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Alianza postelectoral inédita: Boy acerca PVEM a Morena

Vie 20 Julio 2018 21:02

Sorprendiendo a algunos, Mariana Boy apareció junto a Claudia Sheinbaum y sin que lo anunciaran como tal, establecieron una posalianza electoral de facto. Aunque no quisieron adelantar alguna colaboración formal, a la luz de lo que se dijo en campaña queda ahora claro que ambas iban por carriles similares en muchas de las ideas para reactivar y restablecer buena parte de Ciudad de México.

“Me llamó mucho la atención el perfil de Mariana, sus ideas.. Es una primera reunión donde conversamos de los graves temas del desarrollo inmobiliario ilegal que hay en la ciudad, y en generar otros temas. Me da mucho gusto que haya aceptado, nos vamos a seguir reuniendo” destacó sonriente y relajada la jefa de gobierno electa, quien este fin de semana anunció que dará a conocer a su gabinete.


A su vez la excandidata a jefa de gobierno por parte del Partido Verde (PVEM) destacó que el objetivo de este primer encuentro “es poder sumar ideas, esfuerzos para mejorar esta ciudad. Es fundamental, ahora que ya pasaron las campañas, que podamos sumarnos…” Se reveló que la invitación surgió luego de conocerse en campaña y reconocer el desempeño de Boy por parte de Sheinbaum. 


Aunque electoralmente PVEM y Morena no habían mostrado acercamiento alguno, basta revisar lo que en su momento ambas aspirantes plantearon en los debates; allí pueden encontrarse coincidencias y similitudes, las cuales “pavimentaron” el camino para lo que pudo verse en la casa de la colonia Portales, donde Sheinbaum opera sus acciones de la transición.


Para quien fuera candidata de Morena es prioritario atacar el problema del desordenado desarrollo inmobiliario en la ciudad; en su momento planteó que para combatirlo hay que acabar con las violaciones al uso del suelo, evitar la privatización de los espacios públicos y revisar los contratos. 

En los debates, Boy llegó a señalar que con miras a abatir la corrupción en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, duplicaría el número de inspectores, y llevaría a la cárcel a los responsables de obra que incurran en irregularidades.


Más coincidencias en los debates:

- Sheinbaum: terminar con las fugas en las tuberías, y por las que se pierde el 40% del agua.

- Boy: eliminar subsidios del agua a los grandes consumidores y acabar con las fugas en las tuberías de distribución del líquido.

- Sheinbaum: invertirá en la ampliación y mejora del Metro y del Metrobús.

- Boy: prolongaría en 50 km al metro de la ciudad, y en 40 km al Metrobús.


Queda claro que la independencia que tuvo el PVEM con respecto a su alianza federal con el PRI, le permite tener este margen de maniobra para tener ya un enlace en el próximo gobierno de Ciudad de México. Nada mal en la perspectiva política de los próximos 6 años.

Sheinbaum abordará reconstrucción hasta designar encargado