Metropolitano
sheinbaum_amlo_desabasto1200_notas6090118_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com ¿Desabasto gasolina en CDMX?: esto se sabe
Mié 09 Enero 2019 15:58

La falta de gasolina en diversos estados del país, llegó esta semana a Ciudad de México, donde se reportaron cierres de gasolineras o la venta racionada. Si bien en un principio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que hubiera desabasto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí hubo una falta de combustible, derivado de una fuga en el ducto que traslada el combustible de Tuxpan a Azcapotzalco. Ante la situación, tanto el Gobierno Federal como local comenzaron con la revisión del caso para hacer llegar pipas con gasolina a las alcaldías afectadas.

Ante la situación el presidente ha pedido a la gente que resista, y aún sin una fecha exacta de cuando se pueda normalizar la distribución de gasolina, a 9 días de comenzado el 2019, la “crisis” que derivó por el cierre de los ductos por el plan de combate al llamado “huachicoleo” ha dejado serias dudas sobre si la estrategia es funcional.Desabasto gasolina CDMX

¿Hay gasolina en Ciudad de México?

Desde este martes 8 de enero usuarios comenzaron a reportar la falta de combustible o las largas filas para poder surtir en algunas gasolineras. Entre las demarcaciones donde se reportaron afectaciones se encuentran:

  • Azcapotzalco.
  • Benito Juárez.
  • Coyoacán.
  • Cuajimalpa.
  • Cuauhtémoc.
  • Iztapalapa.
  • Venustiano Carranza.

Luego de las afectaciones reportadas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno informó que Ciudad de México amaneció con problemas en 103 de 400 estaciones de servicio, número que ya se redujo a 85. Tras la reunión con el director general de Pemex, Octavio Oropeza, refirió que se dará seguimiento a la situación y espera que en el transcurso del día se normalice la situación.

“Como lo ha dicho el presidente no hay desabasto, hay suficiente combustible, el tema más bien es la logística de distribución que ha afectado a la Ciudad de México, combinado con lo que mencionó también el día de hoy el presidente de la República de un incidente que ocurrió en el ducto que viene de Tuxpan a Azcapotzalco y que provocó el desabasto en Ciudad de México”, sostuvo la mandataria capitalina.

Aunque se ha hecho el llamado para no realizar compras de pánico, y han llegado pipas a las estaciones de servicio para surtir de combustible, aún se reportan falta de energéticos y largas filas en distintas gasolineras de la capital del país.

¿Fuga en ducto afectó abasto en CDMX?

Ante la insistencia del Gobierno Federal y Pemex de que no hay desabasto de gasolina, la versión oficial sobre la falta de combustible en la capital fue por una fuga en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. En su conferencia mañanera el presidente López Obrador informó del incidente en el ducto, la cual no saben si fue “intencional” o se trató de un accidente pero que aseguró quedará arreglada hoy mismo y con lo que se prevé se normalice la situación.

Profeco autoriza racionar venta de gasolina

Tras los reportes sobre el desabasto de gasolina en algunas estaciones de la capital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó a las gasolineras racionar la venta del combustible en casi 10% de las estaciones de servicio, como medida extraordinaria y temporal.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que proveedores “de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

Y aunque la medida fue criticada por algunos usuarios, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, reiteró que es una medida temporal, a fin de evitar que el combustible sea vendido a sobreprecios.

PAN exige a Sheinbaum respuesta por desabasto

La dirigencia local del PAN que preside Andrés Atayde ha exigido respuestas a la jefa de Gobierno ante la problemática que enfrenta la capital.

“Fuiste electa para cuidar y defender los intereses de quienes vivimos en Ciudad de México. Tú ayer dijiste que pasaba nada, que en las gasolineras había gasolina. Hoy vemos y vivimos que hay enormes filas en la mayoría de ellas, ¿cuál es tu respuesta?”, dice Atayde en un video que recogió testimonios de diversos ciudadanos que han hecho filas para poder cargar gasolina.

AMLO: estrategia vs “huachicoleo” empieza a funcionar

López Obrador reconoció que la estrategia contra el robo de combustible está funcionando, aunque cause molestias por la falta de gasolina debido a los cambios en el método de distribución.

Aunque gobernadores y partidos de oposición le pidieron reconsiderar su estrategia, o al menos establecer una fecha para reabrir los ductos, AMLO insistió en defender y continuar con el plan y pidió “resistencia” a los ciudadanos.

Sheinbaum: CDMX sin reportes por desabasto de gasolina