Metropolitano
03_popocatepetl_fumarola_1km_251119_km.jpg
Foto: Margarito Pérez Retana /Cuartoscuro.com

Guardia Nacional, UNAM y Cenapred sobrevolaron el Popocatépetl

Mar 24 Diciembre 2019 09:47

Elementos de la Guardia Nacional, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizaron un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.

En los trabajos se corroboró la destrucción del domo número 85, sucedido en noviembre pasado; además se observó que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros, pero su profundidad disminuyó a 90 metros, al ser parcialmente ocupado por los restos del domo, bloques y cenizas

Con base a los parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, es probable que aún se presenten emisiones leves de ceniza; eventualmente podrían presentarse algunas explosiones que no excedan en magnitud a las ya observadas, cuyos escenarios se contemplan en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. 

Por lo que se reiteró el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros. Asimismo estar atentos del reporte que el Cenapred emite cada 24 horas sobre la actividad del volcán. 

Cenapred refuerza monitoreo del Popocatépetl y volcán de Colima