Techo que protegía restos del Templo Mayor se desploma por granizada: llegan expertos del INAH

Metropolitano

colapsa-techo-templo-mayor.jpg

Foto: La Silla Rota

Aquiles Siller

Mié 28 Abril 2021 22:31

La lluvia y el granizo que cayeron la noche de este 28 de abril en la Ciudad de México provocaron el desplome del techo de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, con saldo de un herido leve al interior del inmueble, según informó Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor. En su cuenta de Twitter adelantó que por lo que se observa, “el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo”.

La secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto confirmó que un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegarían al lugar para hacer todas la evaluaciones pertinentes al patrimonio de México. Apenas un día antes había reabierto al público luego de un año cerrado por medidas sanitarias.

¿Qué sucedió? Alrededor de 250 metros cuadrados de láminas y estructuras de metal cayeron debido al peso del granizo. Algunas de ellas también se desplomaron sobre la banqueta en la calle de Justo Sierra. Hasta el momento sólo se reporta un vigilante lesionado en el lugar, pero sus heridas no son graves.

La Casa de las Águilas. Es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán, ubicado justo al norte del Templo Mayor en la intersección de la calle Argentina y Justo Sierra. "Data del siglo XV dC y es célebre por sus banquetas y murales polícromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli", según indican las fichas disponibles.

Te puede interesar:
Subastan en París piezas prehispánicas consideradas ‘falsas’ por INAH

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado