Partidos Políticos
06_jovenes_4t_notas010920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB: @AttoliniConDobleT @gibranramirezr @PatyOrtizCouturier/ TW: @Sebas_RM @canalcatorcemx

Alcalde, Mayer, Gibrán y Attolini, los rostros jóvenes en Morena y 4T

Mié 02 Septiembre 2020 19:27

De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, nombres de jóvenes como el de Gibrán Ramírez y Antonio Attolini han aparecido en el mapa para ocupar los cargos que se elegirán este mes a través de una encuesta abierta a la militancia y simpatizantes. Pero no son los únicos que se han abierto las puertas abanderando la Cuarta Transformación, pues al menos otras siete personas se han abierto paso ya sea en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, desde el Congreso de la Unión o en gobiernos locales como en Ciudad de México.

Representando a la 4T en el gobierno de AMLO

Luisa María Alcalde y Román Meyer son los principales morenistas que representan a los jóvenes desde el Gobierno Federal que encabeza AMLO, que además, son los miembros de más corta edad en ser secretarios de Estado de la 4T, cuando el promedio de edad del círculo cercano de López Obrador es de 60 años.

Alcalde Luján, de 33 años, ocupa la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuya cartera tiene en sus manos uno de los programa emblema de la 4T: Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, es hija de Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional morenista.

En tanto, Meyer Falcón con 37 años es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que tiene en sus manos el programa de Mejoramiento Urbano de diversas ciudades con alta marginación en el país. Por su parte, Luis Godoy Rueda es director de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez Colín.

graf_jovenes_morena_4t.jpg

Jóvenes morenistas en el Congreso

Dentro del Congreso de la Unión se encuentran la senadora por Ciudad de México, Citlalli Hernández, y la diputada federal por Nayarit, Geraldine Ponce. Ambas son de las representantes populares más jóvenes con 30 años o menos.

Citlalli Hernández, junto con un grupo de senadores, presentaron una propuesta para que el Senado de la República llamara a convocar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. Si bien la propuesta de los llamados “rebeldes de Morena” no prosperó -pues para hacer la solicitud se requiere mínimo de la firma de 43 legisladores- se espera que en próximos días se haga una presentación de la propuesta del grupo parlamentario.

En tanto, Geraldine Ponce compartió una reflexión ante los cuestionamientos que le han hecho sobre “lo que es y no es” Morena, el cual calificó como un verdadero Movimiento de Regeneración Nacional y que es un “instrumento para servir, para llevar esperanza a millones de mexicanos que por años fueron dejados en el olvido”.

En ese sentido, se pronunció por un proceso abierto a la ciudadanía para la elección de las dirigencias nacional y local.

Las cosas como son. En este video les explico lo que es Morena:

Posted by Geraldine Ponce on Tuesday, August 18, 2020

Morenistas en CDMX

Mientras en Ciudad de México, destacan Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de La Magdalena Contreras, quien figura como la más joven con 33 en gobernar una demarcación de la capital del país.

Entre sus pasos está el haber sido secretaria nacional de Jóvenes de Morena y es una de las fundadoras del partido en las bases juveniles. También se desempeñó como diputada constituyente en CDMX.

Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza, actual encargado de despacho de Canal 21, se ha desempeñado como delegado regional de la Presidencia y fue servidor de la nación en la Secretaría de Bienestar.

Soy profesor de Civismo y coordinador de Morena en Benito Juárez. ¡Éntrale!

Posted by Sebastián Ramírez Mendoza on Friday, December 22, 2017

Jóvenes buscan órganos de dirección de Morena

Ante la apertura del proceso de elección de la nueva dirigencia de Morena, a través de una encuesta a militantes y simpatizantes, Antonio Attolini y Gibrán Ramírez, los polémicos y criticados jóvenes afines a la 4T han hecho públicas sus intenciones de aspirar a los principales cargos de dirección del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exvocero de movimiento estudiantil #YoSoy132, Antonio Attolini llegó a Morena como asesor del entonces senador -ahora director del IMSS- Zoé Robledo y de otros legisladores. Además de que fue un fuerte promotor de Morena durante la campaña de AMLO en 2018.

Recientemente Attolini renunció a la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para buscar la Secretaría General de Morena.

Por su parte, el politólogo y exsecretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), pues también acaba de renunciar a este cargo, Gibrán Ramírez, se destapó por la dirigencia nacional del partido por lo que sería rival de Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, en la encuesta para la renovación de la dirigencia.

Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán son otros personajes que ya hicieron públicas sus aspiraciones a la presidencia nacional morenista.

Gibrán Ramírez fue asesor en el Senado y la Asamblea Constituyente de Ciudad de México; así como consultor de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

Estos son los jóvenes de la 4T a cargo de agenda prioritaria de AMLO