Partidos Políticos
02_felipe_calderon_230620_km.jpg
Foto: El Universal

Calderón al INE por negar registro a México Libre: no nos van detener

Vie 04 Septiembre 2020 22:47

El expresidente Felipe Calderón advirtió que no los van a detener en su empeño por concretar a México Libre como partido político. En su cuenta de Twitter reclamó la posición de los consejeros del INE: “Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos”. Esta fue su reacción inmediata luego de que por 7 votos en contra y 4 a favor se determinó que no se le otorgaría el registro como partido político oficial.

¿Qué ocurrió? El Consejero General del INE también resolvió negarle el registro a las Redes Sociales Progresistas, cercanas a Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo, con la mayoría de los consejeros se detectó "intervención gremial" en el número de afiliaciones.

Los argumentos. “México Libre” fue señalado por el consejero Ciro Murayama por presuntas inconsistencias: "es uno de los casos en los que hemos identificados que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5% el origen con toda precisión de los recursos del partido".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que no acompañó el sentido de la resolución del proyecto para otorgarle el registro a Encuentro Solidario pues consideró que “en el contexto que hoy tenemos el Estado Laico está puesto en entredicho”, ya que 15 ministros de culto participaron en la organización y dirección de asambleas.

AMLO: no cuestionaré que se dé registro a México Libre como partido