Partidos Políticos
05_pan_pri_prd_280920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Elecciones 2021: ¿Cómo va la oposición con las alianzas en estados?

Lun 28 Septiembre 2020 16:32

De cara a las elecciones de 2021, los distintos partidos ya comienzan con los movimientos y diálogos para sumar fuerzas y lograr el mayor número de victorias el próximo año. Será así que en la contienda donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y las 16 alcaldías de Ciudad de México, entre otros cargos de elección popular, las distintas fuerzas políticas preparan alianzas, parciales, locales y nacionales. A continuación hacemos una revisión de cómo se alistan las pláticas entre los líderes de los partidos para conformar las coaliciones en los comicios venideros.

PAN y PRD alistan alianza a la Cámara de Diputados

Una de las principales consignas de los partidos de oposición ha sido el lograr un número más equitativo en el Congreso de la Unión, de esta manera, la apuesta de fuerzas como el PAN y PRD es quitar la mayoría a Morena y para ello apuestan con las alianzas. Será así que al menos estas dos fuerzas políticas analizan ir juntos en 75 o 100 distritos electorales federales.

Desde Hidalgo, donde este año se renovarán las 84 alcaldías de la entidad, Marko Cortés comentó que se analiza con el líder del PRD, los escenarios de una posible alianza para el próximo año, específicamente en lo correspondiente a la renovación de los 500 diputados de San Lázaro.

“Nosotros estamos proyectando alrededor de 75-100 distritos de todo el país en donde esto pudiera darse, pero estamos aún en diálogos, estamos construyendo porque lo que hoy más nos mueve es lograr para México un cómo sí salir adelante; le urge al país salir adelante de esta profunda crisis de salud y económica”, afirmó Cortés Mendoza.

Alianzas en los estados: así van

Si bien el proceso electoral 2020-2021 inició el pasado 7 de septiembre, las negociaciones en torno a las alianzas han sido más sigilosas que en otras ocasiones, y han mantenido la expectativa sobre con quién y cómo se aliarán. Una de las sorpresas significativas y de relevancia para estas elecciones son los cambios en los estatutos hechos por el PRI, con lo que podrá aliarse con cualquier fuerza política.

"Entre las modificaciones a los Estatutos partidistas, también destacan que el PRI podrá aliarse con todas las fuerzas políticas que le aseguren el triunfo de sus candidatos; así como garantizar que la integración de las listas plurinominales tenga por lo menos el 30% de jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes", se destacó.

El PRD hizo lo propio y reformó sus estatutos el pasado mes de agosto, con lo cual buscan participar con la iniciativa Futuro 21 para construir candidaturas externas para las elecciones intermedias de 2021, además de que se habla de una posible unión con el PRI.

Ante este panorama, el PRI en Morelos ya dio a conocer que busca acercarse con PRD y PAN para la renovación de las alcaldías y el Congreso local. Por su parte, el PRD en Puebla inició diálogo con el PRI y con Compromiso por Puebla, partido local ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por su parte el panismo en Nuevo León no descarta alguna alianza con Movimiento Ciudadano, además que la Comisión Permanente del PAN en la entidad avaló que la dirigencia estatal explore la posibilidad de realizar alianzas para el próximo proceso electoral.

alianzas_estados_oposicion_estados_2021.jpg

Tumor en Zacatecas y su polémica

Dentro de la búsqueda de las alianzas, uno de los principales objetivos es ganar el mayor terreno posible a Morena, en ese sentido surgió Tumor o Todos Unidos contra Morena, según anunció Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia por Nueva Alianza en 2012 y que generó polémica y una ola de memes por el nombre tan particular de la alianza.

La nueva alianza opositora está conformada por PAN, PRI y PRD en Zacatecas, “para derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo...”, escribió Quadri por medio de su cuenta de Twitter; sin embargo, la propuesta del nombre no fue tan bien recibida por los usuarios que se burlaron por la connotación del nombre, respecto a enfermedades como el cáncer.

En CDMX analizan opciones rumbo a 2021

En la capital del país los partidos se disputarán las 16 alcaldías y el Congreso local, la mayoría en manos de Morena. Por ello, PAN, PRD y PRI analizan sus opciones a través de candidaturas comunes, pues cada uno de los partidos hará una revisión sobre en dónde ir en conjunto y en dónde competir de forma individual, de acuerdo con declaraciones de Andrés Atayde, presidente de Acción Nacional en Ciudad de México.

MC dice no a alianzas con otros partidos para 2021

Aunque las distintas fuerzas políticas analizan la opción de ir en alianzas con otros partidos, Movimiento Ciudadano ha considerado la opción de no ir con otros partidos y por el contrario ir en solitario. En entrevista con Político.mx, Dante Delgado apuntó que MC será el mayor partido con crecimiento.

Si bien ya inició el proceso electoral, las distintas fuerzas políticas mantienen el diálogo y en próximos días veremos a qué acuerdos llegan de cara a la contienda de 2021.

AMLO sugiere a oposición formar 'bloque reaccionario' para 2021