Lo Último

Politileaks


mitin_prd_1200_notas060818.jpg Enrique Ordónez /Cuartoscuro

Evalúan en PRD: quedarse con el PAN o acercarse a AMLO

Autor: Político MX

Lun 06 Agosto 2018 21:13

Más de un mes después del desastre electoral del 1 de julio, de manera interna el PRD evalúa qué lo llevó al peor resultado de su historia, pero más importante, qué es lo que debe hacerse en el futuro inmediato y a mediano plazo. Como suele ocurrir en estas coyunturas los caminos se concentran: mantener su unión con sus aliados, replantearse relación con el nuevo gobierno o ir solos cuesta arriba. Todo tendrá costos que alguien tendrá que asumir.

En la reunión de la corriente Nueva Izquierda consideraron que el balance poselectoral es devastador, y esto se debe principalmente a la alianza que realizaron con el PAN y lanzar a Ricardo Anaya Cortés como su candidato presidencial. Incluso, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) creen que si se hubiera lanzado un candidato propio, el resultado habría sido menos adverso.


En cuanto a seguir o no con la alianza del PAN y Movimiento Ciudadano, hay opiniones con matices. La secretaría de Comunicación del PRD, Estephany Santiago Fernández dijo que es un tema que se ha puesto en la mesa para su análisis, pero que aún no está definido: algunos observadores internos advierten que la mayoría de la militancia apunta a caminar solos y que la decisión final se dará a conocer en los próximos días cuando se lleve a cabo la sesión del CEN.


Por lo pronto el secretario general, Ángel Ávila Romero dijo que el Sol Azteca seguirá trabajando en las Cámaras de Diputados y Senadores con el PAN y MC temas como la designación del fiscal general, transparencia, corrupción y rendición de cuentas mientras que en los temas propios, cada partido trabajará su agenda propia. En la otra trinchera, el PAN guarda las formas pero tampoco se ve una voluntad política clara de cooperación.


La opción AMLO para los perredistas también está sujeta a discusión por la historia pasada y reciente. El documento leído por Jesús Zambrano en la reunión de Nueva Izquierda contiene descalificaciones al experredista y una intención de que el Sol Azteca sea un opositor que señale su "demagogia populista" cada vez que no cumpla sus promesas de campaña. Pero Carlos Navarrete no compartió esa postura al indicar que López Obrador sí es de izquierda y que incluso “tiene propuestas que deben ser apoyadas por el PRD”.

En esta revisión por supuesto que ha salido a relucir que los perredistas han planteado ir solos a pesar de sus reducidas preferencias electorales; tienen claro que la tarea fundamental será retomar las causas que le dieron origen pero evolucionando a las necesidades reales de la población. Factor clave sin duda será la renovación de una dirigencia que “conecte” la refundación virtual al interior con su nuevo papel en el Congreso, en el equilibrio de los nuevos gobiernos locales y estatales así como lo que disponga la presidencia de la República.


En suma, un sexenio crucial para que sobreviva una fuerza política con 28 años a cuestas y cuyas figuras ahora están en otra trinchera, con otros colores pero con las posiciones de poder que se buscaron desde su nacimiento: esa es la otra revolución democrática que deberán enfrentar.

text

‘PRIMOR’ selló pacto con reunión AMLO-MEADE, dice PRD
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales