Lo Último

Politileaks


morena_fideicomiso1200_notas15180718.jpg Foto: FB AMLO

Fideicomiso de Morena para damnificados, ¿es su Pemexgate?

Autor: Político MX

Mié 18 Julio 2018 19:29

Un refrán dicta que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Morena, el partido que eventualmente pondrá en el poder a Andrés Manuel López Obrador, es acreedor a una multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso “Por los demás” creado para ayudar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Lo que el INE detectó fue una estructura paralela de financiamiento que no está permitida y que cae en el concepto de fraude; incluso el consejero Ciro Murayama lo pone al mismo nivel que el “Pemexgate”. Las partes hablan, los hechos están documentados: esto es lo que sabemos.

El origen

-En septiembre de 2017 el entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del fideicomiso ‘Por los demás’ a través de su cuenta de Facebook.

-Nació a partir de la discusión de que los partidos renunciaran a las prerrogativas a las que tienen derecho, para donarlas a los damnificados por el sismo que afectó la zona centro del país.

-Se informó que se trataba del fideicomiso 73803 en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn.

-Entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo pasado, ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo cuyo flujo es considerado “atípico”.

Ojalá y puedas aportar al Fideicomiso 73803 Por los demás, del Banco Afirme con número de cuenta 133-121765

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Monday, September 25, 2017

Quiénes están

- Desde el inicio el propio López Obrador anunció algunos nombres que formarían parte del fideicomiso: Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde.

- En respuesta a una solicitud de transparencia, Morena aseguró que el fideicomiso fue creado por particulares, es decir, que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido. Por lo tanto, “no está obligado a abrir la información a la ciudadanía”.

- Sin embargo, para el INE es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por el máximo órgano colegiado de decisión del Consejo Nacional.

- Establece que cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a los nombres anunciados por el líder del partido y todos guardan estrechos vínculos con Morena.


AMLO presumía

- El 19 de marzo de 2018 en sus redes sociales, López Obrador explicaba que habían alcanzado prácticamente la mitad del supuesto financiamiento para los damnificados

- Rechazaba que fuera una medida populista, sino “de justicia social porque hay personas que no tienen para pagar un crédito inmobiliario”.

- Informó en ese momento que en Oaxaca se habían otorgado 2, 650 apoyos, cada uno de 2 mil 400 pesos por damnificado, siendo la suma de 6 millones 360 mil pesos.

- En la Ciudad de México habían sido beneficiados 2 mil 545 damnificados y el apoyo total alcanzaba los 6 millones 108 mil pesos.

- En Chiapas, 4 mil 917 personas lo habían obtenido, por lo que se distribuyeron en la entidad 11 millones 800 mil pesos.

Un nuevo informe del apoyo a damnificados del sismo, mediante el fideicomiso "Por los demás".

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Monday, March 19, 2018


28 de diciembre

- El periodista Héctor de Mauleón documentó en su columna del diario El Universal los depósitos y retiros masivos que ocurrieron el 28 de diciembre de 2017.

- Ese día seis hombres y tres mujeres ingresaron en la sucursal San Ángel de Banca Afirme. Videos de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al INE mostraron que estas personas realizaron aquel día 28 depósitos en efectivo, cada uno por la cantidad de 50 mil pesos; ocurrieron entre las 16:26 y las 16:47 horas.

- Los depositantes entregaban al cajero una fajilla, salían de la sucursal, volvían a entrar y se formaban de nuevo “con la intención de llevar a cabo un segundo y hasta tercer depósito”.

- Un esquema similar ocurrió en las sucursales de Banca Afirme Plaza de la República, Insurgentes, Arcos, Iztapalapa, Pericoapa, Metepec, Tecnoparque, Toluca, Gobierno DF, Satélite y Vallejo.

- Está registrado que se realizaron operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos; en siete días se ingresaron 44 millones de pesos en unas cuantas sucursales, lo que se comprobó al acceder a los videos en las cajas bancarias.


Lo que dice el INE

- El INE en su resolución de este 18 de julio aclaró que los partidos políticos no son parte de la beneficencia, sino que buscan el poder político; por lo que llevar dinero o cualquier material a la gente se considera en la ley una dádiva, por lo que está expresamente prohibido en la ley electoral.

- El consejero Ciro Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.

- Se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas; luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

- Tanto en el Consejo, como en entrevistas radiofónicas, Murayama consideró que tolerar esa conducta “implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido”.

- Incluso Ciro Murayama hizo el paralelismo con el llamado “Pemexgate”, la práctica realizada en la campaña presidencial del año 2000 por parte del PRI. En 2001 se descubrió que fondos provenientes del sindicato petrolero (se habló de hasta 1,500 millones de peso) que se usaron de forma indiscriminada para solventar la campaña de Francisco Labastida; el partido fue multado con 1,000 millones de pesos.


La multa de 197 millones de pesos establecida por el Consejo General del INE buscará ser impugnada y anulada por parte de Morena. Habrá que ver si hay reacción alguna por parte del virtual presidente electo.

text

AMLO descartó irregularidades en fideicomiso para damnificados
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales