Partidos Políticos
66 mil millones de pesos, el costo de los partidos políticos mexicanos en 20 años
Cuartoscuro INE abre convocatoria para crear nuevos partidos políticos
Mié 19 Diciembre 2018 16:00

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y emitió la convocatoria en relación a la formación de nuevos partidos políticos a nivel nacional. Cada organización deberá reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, lo que representa el 0.26 por ciento del Padrón Electoral con fecha de corte al 1º de julio de 2018. 

Quienes tengan la intención de crear una nueva fuerza política deberán notificarlo al INE entre el 7 y el 31 de enero del 2019 y deberán afiliar militantes con una aplicación móvil creada por el INE. Dicha app es la versión mejorada de la que se usó el pasado proceso electoral para recabar firmas en apoyo a los candidatos independientes. En 283 municipios de alta marginalidad habrá un régimen de excepción que permitirá recabar firmas en formato físico

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se pronunció en favor del pluralismo político al decir que es la base de cualquiera sistema democrático y garantiza a los ciudadanos el derecho a militar, y a votar por distintas opciones. 

lorenzo_cordova_ine_notas130617.jpg

Adriana Favela, consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, dijo que existen candados que blindan el proceso de los intentos de defraudación como los protagonizados por los candidatos independientes. 

ine_notas10170918.jpg

En febrero de 2019, si se cubren los requisitos iniciales, la nueva fuerza política deberá comenzar con asambleas estatales y distritales certificadas por el INE con respecto a la asistencia voluntaria y la legalidad de los acuerdos. 

Con información de El Universal.

Córdova: INE defenderá derechos laborales para presupuesto 2019