Lo Último

Politileaks


ine_sesion_multas_notas180718.jpg Adolfo Vladimir /Cuartoscuro

INE multó a Morena con más de 197 mdp por fideicomiso del 19S

Autor: Político MX

Mié 18 Julio 2018 15:04

El Consejo General del del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó con 10 votos a favor y un voto en contra que el partido Morena fuera sancionado con una multa por 197 millones 46 mil 413 pesos, por el que consideraron fue “un fraude a la ley”, ello mediante la creación y operación del Fideicomiso creado para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre y del que salieron 64 millones a dirigentes y candidatos de ese partido.

En sesión, la Unidad Técnica de Fiscalización señaló que no se comprobó que el dinero del fideicomiso haya sido utilizado en campaña o para fines partidistas; sin embargo sí acreditó la responsabilidad de Morena en la administración de los fondos. Indicaron que el fideicomiso captó 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44.4 millones fue de aportaciones en efectivo y 34.4 millones a través de cheques, transferencias electrónicas y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que en su mayoría fueron operaciones realizadas por personas vinculadas directamente al partido.

La consejera Pamela San Martín expuso que no se encontró ningún recurso público, ya que el fideicomiso fue operado por el partido, “estamos ante un fraude a la ley por qué se utiliza un esquema para un fin específico”, destacó y agregó que se trata de algo que no está permitido para los partidos, pues desde el sismo se señaló que los partidos no podían reunir fondos.

En ese sentido el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, descalificó que haya habido una filtración del caso y aseguró que el partido no violó la ley, además sostuvo que irán ante la vía jurisdiccional para acreditarlo.


Luis Humberto Fernández, consejero del poder legislativo, señaló que no hay motivo de sanción, pues no se ha comprobado que dicho fideicomiso haya tenido fines ilícitos, ya que se creó de manera legal y pidió a los consejeros electorales que evaluaran el caso.

El consejero Benito Nacif, señaló que se estaba hablando de un proyecto privado que no tiene nada que ver con lo electoral. Destacó que todos los derechos procesales de Morena fueron respetados; sin embargo dijo que evadieron sus responsabilidades de rendición de cuentas y que de permitirlo en un futuro todos los partidos harán lo mismo y el sistema de fiscalización perderá toda credibilidad.

Por su parte, Marco Baños explicó que lo que llama la atención es que estaba prohibido que recibieran aportaciones en efectivo y que sin embargo los recibieron. Detalló que hubo declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, cuando aún dirigía el partido de que los recursos del financiamiento serían de lo que se le otorgará en gastos de campaña y después resultó que recibirían aportaciones que igualaran el 50 por ciento de la cantidad que recibiría para su campaña.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que existen elementos suficientes para responsabilizar al partido; sin embargo no hay ninguna constancia de que haya sido usado con fines electorales, como lo acusaron los quejosos; destacó que el compromiso del órgano es ser imparcial y autónomo independientemente de quien gobierne.  

anaya_notas29010718.jpg

INE multó a PAN por aportaciones ilícitas en precampaña de Anaya
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales