Partidos Políticos
ganaryperder_nota_padron_militancia.jpg
Foto: Político.mx

Morena y su gran misterio: ¿cuántos militantes reales tiene?

Jue 14 Noviembre 2019 21:32

Morena tiene una gran asignatura pendiente: saber con certeza el número de afiliados reales. Es un auténtico “hoyo negro” del que nadie parece responsabilizarse: desde la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, hasta los funcionarios implicados. Es una piedra fundamental para dar certeza a la renovación de su dirigencia nacional

Al momento de su registro como partido político oficial el 9 de julio de 2014, Morena enlistó 496 mil 729 militantes; posteriormente en 2017, año en que el INE cotejó las bases de datos disponibles, el partido tenía 319 mil 449 militantes. La verificación permanente realizada por el instituto, con corte a enero de 2019, arrojó un padrón de militantes con 317 mil 595 registros.


Sin embargo, el Consejo Nacional del partido el 29 de septiembre dio cuenta de que Morena ya sumaba 3 millones 100 mil afiliados; de ellos supuestamente un millón de ellos laboran en comités de base. Lo cerraron en un número de un millón 800 mil.

Yeidckol Polevnsky dijo que habría una depuración del padrón por medio de una auditoría, pero esto no ha ocurrido. Al respecto Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia señaló, tras la última sesión del Consejo Nacional, que ahora sí se haría la auditoría bajo la mira del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), aunque esto fue consecuencia de una impugnación.


El partido publicó el 3 de octubre su padrón con 313 mil 972 militantes, quienes tendrán derecho a participar en las asambleas distritales que se celebraron en octubre pasado. Sin embargo muchos de sus integrantes se encuentran "en reserva". 

Por lo pronto, en la página del propio partido aparece la leyenda: “Todo el padrón de militantes de Morena se encuentra “en reserva” al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización”.

En su momento, Bertha Elena Luján, como presidenta del Consejo Nacional, había prometido presentar el padrón completo ante el INE y negó haberlo “rasurado”, como acusaron sus contrincantes. 


En entrevistas recientes Polevnsky añadió que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF su opinión sobre qué procede ante un padrón de militantes “manoseado” y que no genera ninguna certidumbre. Insistió que tienen que ir por esa reafiliación para certificar y validar que los que están “son de buena lid” y no sean infiltrados de otros partidos o de otros intereses.

TEPJF anuló proceso interno de Morena por no tener certeza en padrón