Partidos Políticos
8_pri_duarte_borge_yarrington_duarte_notas_040320_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ El Heraldo de Saltillo

PRI cumple 91 años con 5 exgobernadores en la cárcel y otro prófugo

Mié 04 Marzo 2020 16:58

En el marco del 91 aniversario del PRI, el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que “los mexicanos extrañan a su partido”, luego de que el gobierno de Andrés Manuel Obrador ha incumplido con los tiempos para resolver las problemáticas del país. Sin embargo, el tricolor no se encuentra en su mejor momento y su fuerza bajó después del sexenio de Enrique Peña Nieto y de las acusaciones en contra de algunos exgobernadores por diversos delitos. 

¿Quiénes son y cuál es su situación legal?

91_anos_pri_exgobernadores_05032020dd

Javier Duarte y el declive 

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue señalado de desviar recursos durante su gestión, sin embargo, fue un personaje cercano a la cúpula del partido, incluso Peña Nieto lo presumía en algunos eventos como “una de los jóvenes promesas del nuevo PRI”. 

Duarte de Ochoa estuvo meses prófugo hasta que fue detenido en Guatemala en abril de 2017, por diversos delitos relacionados con corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero. 

Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde purga una condena de 9 años de prisión y una  multa de 58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado. En 2016 fue expulsado del PRI por las acusaciones de corrupción en su contra.

Estas acciones dieron paso a la caída del partido y el destape de una serie de actos de corrupción por parte de gobernadores. También en las elecciones de 2016, el tricolor perdió siete de las 12 gubernaturas que se encontraban en juego. Entre ellas Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, en los últimos tres sus exgobernadores fueron señalados por supuestas irregularidades.

Tomás Yarrington fuera del PRI

Años antes en 2013, una Corte Federal con sede en Texas acusó al exgobernador de Tamaulipas, de haber lavado dinero del narcotráfico desde 1998, incluso antes de que fuera mandatario estatal.  

En 2016, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó que Yarrington no podía ser más un militante porque consideró que vulneró “sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometió actos de falta de probidad durante su gestión" como "corrupción", lo que afectó "la imagen del PRI".

Fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia;. El 20 de abril de 2018, fue extraditado a Estados Unidos por  presuntamente haber aceptado sobornos de los cárteles del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

Roberto Borge 

En 2017 el PRI concretó el proceso de expulsión Roberto Borge como militante, por acreditarse diversas faltas en su comportamiento con las que dañó la imagen del partido.

Lo anterior, luego de que el exgobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá por la Interpol y elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)  por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Psicosocial de Ayala, Morelos, donde cumple su sentencia de dos años por peculado.

Mario Villanueva acusa abandono 

En mayo de 1999, Mario Villanueva, fungía todavía como gobernador de Quintana Roo, pero fue acusado de tener vínculos con el Cártel de Juárez, sin embargo fue hasta capturado hasta el 2001 en Cancún y fue extraditado a Estados Unidos. 

Villanueva expresó que el PRI lo abandonó durante su proceso de extradición y la condena que cumplió en el país estadounidense. Actualmente clama para que  su proceso continúe en prisión domiciliaria por su avanzada edad y los problemas de salud que lo quejan.

Eugenio Hernandez 

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, fue capturado en 2017 y para marzo de 2018 se concedió su extradición. Hoy está recluido en el penal federal del Altiplano, en Estado de México. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas lo reclama junto con su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

Roberto Sandoval no pasa a EUA

Recientemente el secretario de Estado, Mike Pompeo reveló que el exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su familia, no podrán ingresar a Estados Unidos por “apropiarse indebidamente de recursos y aceptar sobornos del narcotráfico”, en específico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

César Duarte, el gran ausente 

Mientras que el gran ausente y prófugo de la justicia, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue definitivamente expulsado del Revolucionario Institucional y sin derecho a afiliarse de nuevo “por incurrir en actos que no van con la ética del partido”.

El PRI cuenta actualmente con once gubernaturas, es decir el 37.5% del total de la república mexicana, las entidades y mandatarios son:

  1. Campeche: Carlos Miguel Aysa 
  2. Coahuila: Miguel Ángel Riquelme 
  3. Colima: José Ignacio Peralta
  4. Guerrero: Héctor Astudillo
  5. Hidalgo: Omar Fayad
  6. Estado de México: Alfredo del Mazo 
  7. Oaxaca: Alejandro Murat
  8. San Luis Potosí: Juan Manuel Carreras
  9. Sinaloa: Quirino Ordaz 
  10. Sonora: Claudia Pavlovich 
  11. Tlaxcala: Marco Antonio Mena 
  12. Zacatecas: Alejandro Tello

  

Beltrones pide al PRI mantenerse como opción firme en 91 aniversario