Partidos Políticos
08_ortega_ruiz1200_notas010219ct.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com PRI renovará dirigencia: Ivonne Ortega y Ulises Ruiz se apuntan
Vie 01 Febrero 2019 19:59

El destape de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, para dirigir al PRI, abrió el camino para que en próximos días y meses comiencen a circular los nombres de los posibles candidatos a la presidencia nacional tricolor. Junto con Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, son los dos exmandatarios estatales que ya levantaron la mano para el próximo proceso interno que realizará el Partido Revolucionario Institucional.

Los resultados de la pasada contienda electoral, sumado a las voces disidentes que exigen una mayor democracia y quitar el poder a la cúpula tricolor serán dos variables a considerar dentro del proceso de renovación. La actual lideresa del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha remarcado la importancia de recuperar la confianza de la gente, esto, durante las giras que realiza por los trabajos que significan las elecciones en 6 estados.

Con este panorama el PRI se encamina a renovar su dirigencia y recuperar el capital político que se perdió con la salida del partido del gobierno, además de caer al tercer sitio como fuerza en el Congreso de la Unión.

Ivonne Ortega va por “recuperar y fortalecer” al PRI

En su reaparición, Ivonne Ortega, y al lanzar la advertencia de que busca dirigir al tricolor, la también exaspirante a la candidatura presidencial remarcó que el próximo proceso para renovar al PRI debe ser “democrático y abierto a las bases”, una demanda en la que coincide con Ulises Ruiz, quien ha señalado que el partido ha abandonado a las bases y ha perdido su ideología.

Así, en su mensaje, Ortega Pacheco fue contundente construir una estrategia electoral que permita recuperar al partido de la derrota que vivió en las elecciones pasadas.

La tarea no será fácil, pero no imposible, pues desde que buscó la candidatura, Pacheco se dedicó a realizar asambleas y juntar firmas, por lo que podría generar una convocatoria y mover a la militancia para dar un paso más en su objetivo.

Sin embargo, a la lista todavía falta que se sumen nombres y el apoyo que pueda tener de los líderes y otros sectores del PRI. No hay que olvidar que Ivonne Ortega ya estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Ulises Ruiz, el otro que ya levantó la mano

Otro exgobernador que levantó la mano, incluso antes que Ivonne Ortega, fue Ulises Ruiz, quien desde el año pasado demandó nuevas elecciones al interior del PRI. Con una voz más crítica y dura, el exmandatario incluso dijo que la cúpula secuestro al partido.

En sintonía con Ortega, la intención es democratizar al PRI, y recuperar los principios con los que se fundó. Asimismo ha sido uno de los más críticos de la actual presidencia a cargo de Ruiz Massieu. Las críticas de Ruiz hacia el PRI vienen desde hace tiempo, incluso circuló la versión que buscaría fundar otro partido, junto con César Augusto Santiago.

El exgobernador de Oaxaca no dejó al tricolor y sigue en la búsqueda de “democratizar” al partido; pero César Augusto Santiago recientemente postuló a su asociación “Alternativa” para convertirse en partido para 2020.

¿Quiénes más suenan?

El rumor de que Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, busca la dirigencia del PRI viene incluso desde antes de que asumiera Claudia Ruiz Massieu en dicho cargo. Diversos analistas y columnistas colocan al mandatario estatal como un posible candidato, y entre las fortalezas, destacan la “cercanía” que ha mostrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que como titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno ha tenido que dialogar más con el Gobierno Federal; y la cercanía que le ha dado su papel no es del todo bien vista por algunos miembros del tricolor.

Será con el paso de las semanas, que se comenzarán a delinear más perfiles de quienes aspiren a dirigir al PRI, en tanto, el exlíder nacional René Juárez y quien comanda a los diputados federales, ofreció que su bancada contribuirá a la renovación se efectúe de manera civilizada y en unidad.

Piden que PRI consulte a bases para renovar dirigencia en 2019