Partidos Políticos
4_pri_alito_claudia_jose_1200_notas_070619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Notimex PRI se encamina a su proceso más complicado: elegir nueva dirigencia
Sáb 08 Junio 2019 00:20

Se acerca el proceso definitivo para el futuro del PRI en lo que va de este sexenio: la renovación de su dirigencia nacional justo después de las debacles electorales. Esto ha puesto de realce que los verdaderos contendientes, Alejandro Moreno y José Narro pueden dotarle de un sentido más institucional y moderado, frente a alguien como Ulises Ruiz.

Se informó que en la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del 10 de junio se autorizó de manera unánime emitir la convocatoria para la elección interna:  los aspirantes se deben registrar el 22 de junio, con un tope de campaña de poco más de 4 millones de pesos, siendo el 11 de agosto cuando se realice la consulta directa a la militancia.

Para cubrir los gastos del proceso se aprobó contratar un crédito con garantía hipotecaria sobre el inmueble de José María Lafragua No. 3, colonia Tabacalera; todo ello no debe ser por gastos mayores a 100 millones de pesos.

Ruta crítica del proceso para renovar dirigencia nacional PRO

Un detalle fundamental es que por primera vez intervendrá la Conferencia de Honor, integrada por cinco miembros, para promover los entendimientos y la construcción de acuerdos políticos entre los eventuales aspirantes. Sus declaraciones recientes revelan que este proceso priista interno genera algunas dudas y suspicacias.

Para Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y uno de los aspirantes a la dirigencia nacional, los resultados son un eslabón más en “la cadena de errores” que se han cometido desde que Enrique Peña Nieto tomó el control del partido y realizó, según él, una serie de “imposiciones”.  En entrevista para un medio local en Tabasco consideró que el expresidente aún busca incidir en la contienda.

Entrevista Notinueve Tabasco

No dejaremos que el candidato de Peña llegue a la presidencia. Muchas gracias por el espacio Notinueve Tabasco

Posted by Ulises Ruiz Ortiz on Thursday, June 6, 2019


Por su lado, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno “Alito” confió en el respaldo de los once mandatarios que se reunieron en Toluca. Incluso advirtió que ellos representan “más de 11 votos porque tienen el respaldo de millones de priistas que los apoyaron”; ofrece ser, desde la dirigencia priista, una oposición combativa pero inteligente.


La otra opción para los priista es José Narro, exrector de la UNAM, quien es señalado como el único de los candidatos con posibilidades de dar pelea a las intenciones de Alejandro Moreno.

El también exsecretario de Salud ha advertido que el proceso interno del PRI está lleno de irregularidades, porque “no existe un padrón confiable, se desconoce el método y las reglas para la sucesión, y hay dados cargados”. Aunque quienes lo critican ponen sobre la mesa que tiene el respaldo de liderazgos como el exdirigente Manlio Fabio Beltrones.


Este es el ambiente de declaraciones que priva entre quienes buscan controlar el PRI. En su mensaje del 10 de junio, Claudia Ruiz Massieu consideró que “el PRI tiene la madurez política para evitar que una competencia entre compañeros se transforme… en una confrontación de adversarios, o aún de enemigos…” 

Se hizo énfasis en que “los adversarios no están al interior del partido”: por ello la “vacuna” de que la Conferencia de Honor trabaje de la mano con las Comisiones Nacionales de Procesos Internos, de Justicia y de Ética partidaria y fortalecer, de aquí al 11 de agosto, la organización de un momento crucial para el Revolucionario Institucional.

PRI pierde 5 millones de militantes de cara a elección interna