Partidos Políticos
12_alfonso_ramirez_cuellar_notas130320ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Ramírez Cuéllar pediría permiso en Morena por propuesta sobre Inegi

Mar 19 Mayo 2020 16:36

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional interino de Morena, apuntó que pediría un día de permiso al frente del partido para poder regresar a la Cámara de Diputados a presentar la iniciativa que plantea que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise quién tienen más riqueza, y donde se contempla que aquellos que ganen más aporten una mayor cantidad al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En videoconferencia, el líder morenista apuntó: "Estoy pensando pedir permiso de un día en Morena, regresar al Congreso y presentar la iniciativa". Añadió que su propuesta se malinterpretó pues no se busca que el Inegi entre a la casa de los ciudadanos; sino que tenga acceso a las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se mida la riqueza a fin de determinar quién debe aportar más recursos al Estado. Sostuvo que los datos de la gente deben estar protegidos y no se revelará nada.

“No estamos proponiendo que el Inegi entre a nuestras casas o se dé a conocer el patrimonio de las personas, queremos tener la posibilidad de que el Inegi supere una metodología que está rebasada, que tenga las facultades para acceder a todas las bases de datos. Es una calumnia que alguien proponga que el Inegi entre a nuestras casas, eso es totalmente falso”, explicó.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es conveniente ni correcta la propuesta de Ramírez Cuéllar para que el Inegi pueda tener acceso a la información patrimonial y fiscal de la población, para medir la “desigualdad y la concentración de la riqueza”.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener pues en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, aseveró AMLO.

Inegi reporta dos millones de desempleados de enero a marzo de 2020