Partidos Políticos
03_SESION_TEPJF_notas010920ct.jpg
Foto: TEPJF

TEPJF mantiene encuesta para renovar Morena, desecha impugnaciones

Mar 06 Octubre 2020 13:23

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió mantener la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena y desechó las impugnaciones que se presentaron en diversos aspectos del proceso interno para elegir la nueva presidencia y Secretaría General del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto se modificó conforme al que circuló previamente donde se proponía revocar el proceso y prorrogar el mandato de Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual generó controversia. Al respecto, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera afirmó que el TEPJF "no responde a consignas ni presiones mediáticas” esto luego que se filtró su anteproyecto.

Esto decidió el TEPJF

El proyecto presentado por el magistrado presidente, el cual fue aprobado por unanimidad de votos, validó los resultados y el listado de candidaturas de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). De esta manera desechó los recursos de impugnación al considerarlos extemporáneos, pues las quejas relacionadas a la forma en que se aplicaría la encuesta se dieron después de que esta se aplicó; es decir, decidieron reclamar ya que no se vieron beneficiado y no antes, cuando se dio a conocer la forma en que se aplicaría la encuesta.

Además, si bien no se comprendía un periodo de campaña no se podían limitar las expresiones hechas por los participantes en la misma para manifestar sus ideas a los militantes. Entre las impugnaciones que se desecharon está la de La improcedencia por preclusión del recurso de Gibrán Ramírez porque con antelación agotó su derecho de apelación al interponer previamente un recurso.

encuesta_renovar_morena_sigue_en_pie_ff.jpg

El Antecedente

El domingo circuló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera donde se considera echar abajo el proyecto ante diversas irregularidades presentadas en el proceso de encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral. En ese sentido, se proponía que el actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar siguiera en el cargo hasta 2021 y pasadas las elecciones se convocaría a la renovación de la dirigencia.

Cambio de sentencia no fue por filtración

Respecto al cambio del sentido del proyecto que se había dado a conocer con anterioridad, el magistrado presidente refirió que se debió a una discusión de los otros magistrados. Además reclamó la filtración que se dio de su proyecto y sostuvo que el TEPJF "no responde ni a consignas ni a presiones mediáticas".

Cuestionó que se ha señalado al Tribunal Electoral de "intervencionista" en los procesos del partido; sin embargo dijo que la falta de confiabilidad en su padrón derivó en la participación del TEPJF en el proceso de renovación. Además los otros integrantes de la Sala Superior reconocieron la apertura del magistrado presidente para modificar su proyecto original.

Así reaccionaron los morenistas

Tras conocerse el resultado de la sentencia, Mario Delgado reconoció el trabajo del TEPJF, al señalar que “esta actuación responsable y congruente, fortalece su credibilidad de cara al proceso electoral del 2021”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, también reconoció que en la decisión del Tribunal se “impuso la razón jurídica y política… Quien gane tendrá nuestro apoyo, a pesar de que nos hicieron fraude”. Por su parte, Citlalli Hernández, refirió que fue por unanimidad que se confirmó la “continuidad del proceso de encuesta para elegir Presidencia y Secretaría General de Morena… Nuestro movimiento tiene que seguir sin esperar”.

¿Quiénes van por la dirigencia?

De acuerdo con los resultados de la encuesta de reconocimiento que organizó el INE, para la presidencia nacional compiten cinco personas: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Mientras que por la Secretaría General contenderán nueve candidatas y cuatro candidatos, pues dependiendo del género de quien gane la presidencia se asignará a la persona que ocupe el cargo de secretario general.

Las candidatas son: Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas. Los aspirantes masculinos son: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Cabe recordar que el INE inició el pasado 2 de octubre la encuesta final para definir la dirigencia nacional del partido, y al confirmarse el proceso en marcha, este concluirá el próximo 8 de octubre, cuyos resultados serán entregados y dados a conocer entre 10 de octubre para que la nueva dirigencia asuma el 11 del mismo mes.

aspirantes_morena_grafico300920.jpg

¿Qué dice proyecto del TEPJF que tiraría proceso para renovar Morena?