Partidos Políticos
06_delgado_yeidckol_lujan_diaz_bb311019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

TEPJF y el rumbo de la elección en Morena, ¿qué alternativa hay?

Jue 31 Octubre 2019 16:47

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés a Morena luego de que determinara cancelar su proceso interno en el que se definirían las dirigencias del partido, y es que la violencia presente en las asambleas distritales dejó de manifiesto algunas irregularidades, entre falta de certeza y certidumbre en el padrón como en los procesos establecidos en los propios estatutos del partido. La determinación generó opiniones encontradas entre los aspirantes de Morena, unos llamando al diálogo y otros acusando traición. Tras la cancelación del proceso, que estaba pensado para el 23 y 24 de noviembre, ¿qué sigue para Morena?.

tepjf_eleccion_interna_morena_graf_311019

Sin certeza en el padrón

El máximo órgano electoral justificó la decisión de revocar la convocatoria al proceso interno de Morena para renovar sus órganos, bajo los argumentos de que se afectó al derecho de los militantes al permitir participar únicamente a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017. Por lo que determinó que se abra para aquellos que se afiliaron con posterioridad. 

Asimismo, en la resolución se señala que el padrón “no resulta confiable, no da certeza y certidumbre, para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos”. Además se dejaron sin validez todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes del partido Morena.

Nueva convocatoria ¿quién la lanzará?

Una vez que el Tribunal Electoral revocó el proceso, exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que emita una nueva convocatoria, así como reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución, en un plazo de 90 días. 

En tanto, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ordenó resolver los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido, y le fijó el mismo plazo.

El pasado 23 de octubre, la Coordinación Jurídica de Morena recordó a sus militantes que en los artículos 34 y 38 de su Estatuto faculta al CEN como el “único responsable para emitir la Convocatoria al Congreso Nacional”. Además recordó que la Sala Superior del TEPJF resolvió que la CNHJ no es la autoridad para emitir disposiciones normativas. 

“La naturaleza jurídica de la CNHJ es la de ser el órgano de impartición de justicia interna y no la de actuar como un órgano de decisión política. La CNHJ no es el órgano competente para emitir disposiciones normativas estatutarias, ya que esto es contrario a la naturaleza de un órgano de justicia intrapartidista”, emitió Coordinación Jurídica.

¿Qué dicen Delgado, Yeidckol, Luján y Rojas?

En contra de una presidencia espuria

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Electoral, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que Morena debe atender al llamado del presidente de México y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, para realizar la elección de dirigencias a través de encuestas, y que, de haberlo hecho así inicialmente, se hubieran evitado tantos desencuentros y confrontaciones. 

Si el proceso continuaba como estaba enmarcado en medio de asambleas violentas y acusaciones de un padrón no confiable, Delgado Carrillo aseguró: “yo no voy a avalar un proceso corrupto en Morena, porque sería una presidencia espuria, y eso es matar la esencia del movimiento”. 


Piden apegarse a la legalidad

Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, sostuvo que la decisión del Tribunal Electoral fue "lo más adecuado” y añadió que "se han presentado situaciones que no van con el partido", en referencia a los enfrentamientos durante las asambleas del partido. Más tarde, indicó que tras la determinación, convocarán a una reunión con el CEN para iniciar un proceso de reafiliación, con un padrón que sea validad por el Instituto Nacional Electoral, y así, “hacer nuestros proceso apegados estrictamente a la legalidad”.

Advierten con indagar a magistrados

La aspirante por la dirigencia morenista, Bertha Luján, advirtió que se investigará la situación patrimonial de los magistrados del Tribunal Electoral y dejó entrever que reciben algún beneficio por sus sentencias. Acusó que con la determinación se mostraron como “traidores a la 4T” y añadió que vulneraron los derechos políticos como militantes del partido. “Son unos traidores a la democracia, unos traidores a la 4T, unos traidores a la patria”.

Un llamado al diálogo

El también aspirante, Alejandro Rojas Díaz Durán celebró la decisión del TEPJF y expresó que esta determinación devuelve los derechos a los militantes que pretendían apoderarse una “nomenclatura arrogante y prepotente”. Asimismo, hizo un llamado a sus correligionarios al diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos, “fundados en el derecho imprescriptible e irrenunciable, de la libertad de todos los militantes de Morena a elegir libremente a los dirigentes de nuestro movimiento”.

Ante los encontronazos entre militantes, irregularidades, robo de urnas e incluso balaceras, los magistrados electorales habrían dejado implícito que Morena tendrá que recurrir a las encuestas, como recomendó AMLO en agosto pasado. Aquel 29 de agosto, el fundador de Morena anticipó que la elección interna terminaría dividiendo y confrontando al partido y así fue como ocurrió, es, en ese sentido, que se puede cambiar el rumbo del proceso interno. 

TEPJF anuló proceso interno de Morena por no tener certeza en padrón