Lo Último

Politileaks


expulsados_pri1200_notas4231018.jpg Foto: Cuartoscuro

Yarrington, Borge y Duarte, fuera del PRI; ¿por qué otros no?

Autor: Político MX

Mar 23 Octubre 2018 19:31

Volvió a quedar de manifiesto que en el PRI, no todos los militantes son iguales. Esto a partir de que se decidió solo suspender sus derechos partidarios al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pero no expulsarlo pese a que tiene 11 órdenes de aprehensión en su contra. Se suma a una breve lista de integrantes destacados de esa fuerza política quienes atraviesan procesos sancionatorios pero aún tienen “más de un pie” adentro de la institución. Unos son por razones de procedimiento aunque parece que otros son de tipo político.

Basta ver lo tortuoso que ha resultado el proceso respectivo para César Duarte. Desde marzo pasado, el exmandatario chihuahuense José Reyes Baeza pidió a la dirigencia nacional del partido que se suspendieran temporalmente los derechos políticos como militante de Duarte Jáquez; incluso desde el año pasado ya había una petición similar, sin que prosperara.

Políticos expulsados y suspendidos PRI


La justificación de Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del partido, es que sigue siendo integrante del PRI hasta que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria decida expulsarlo; para ello “existen tiempos precisos” para que el acusado use su derecho de audiencia. Algo que no sucedió en estos meses, pues Duarte está prófugo.


Este beneficio parece que no “alcanzó” a personajes como Elba Esther Gordillo, en su momento secretaria general del partido, cuyos “pecados” fueron impulsar la creación del partido Nueva Alianza; o los exgobernadores Javier Duarte, Tomas Yarrington o Roberto Borge, con acusaciones graves en su contra y quienes nunca se aparecieron por el partido para defenderse, por lo que terminaron por ser expulsados.

Este “grupo” de exfuncionarios en mayor o menor medido inspiró que en octubre de 2016 el Consejo Político Nacional del PRI aprobara la creación de la Comisión Anticorrupción; tiene como una de sus misiones dar seguimiento a lo que las instituciones señalen contra alguno de sus militantes en casos de fiscalización y combate a la corrupción. 


Da la impresión de que esos órganos internos priistas aún “guardan la esperanza” de que algo ocurra en favor de de César Duarte o incluso con la causa de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas cuyo proceso sancionador comenzó desde mayo pasado y prácticamente un semestre después, no más no avanza.


El PRI, su actual cúpula y sus militantes más destacados tendrá que asumir y poner en marcha acciones expeditas y contundentes contra quienes ya tienen sobre sí procesos legales; es por demás pertinente que busquen respetar la presunción de inocencia y que haya posibilidad de defensa.  Pero desde afuera la percepción ciudadana es que “hay protección y cobijo” para unos más que para otros: una difícil ecuación tricolor que tarde que temprano deberá resolver para volver a ser una opción política viable.

text

Reforma al PRI será hecha por militantes, asegura Ruiz Massieu
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales