Foto: Desconocido
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio respuesta a la publicación de The New York Times sobre que los cárteles mexicanos incorporan a estudiantes de química para fabricar drogas.
La mandataria dijo que no tiene información del tema y que lo único que ha visto sobre ello “es una serie de televisión de Estados Unidos”. Pero, ¿a qué programa se refiere la presidenta?
PolíticoMX te recomienda: (VIDEO) ‘A México se le respeta’: Sheinbaum RESPONDE a Trudeau tras dichos en reunión con Trump
En la conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que desconoce un presunto reclutamiento que han hecho a los jóvenes que estudian química, pero ironizó que a lo mejor lo sacaron de una de las series más populares de Estados Unidos.
“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto… Hay una serie, pero que ocurre en Nuevo México…Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios allá, de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto. Yo vi algunos capítulos, no la vi completa, la verdad, tengo que decirlo. Pero a lo mejor de ahí lo sacaron, ¿no? Porque no tenemos información, y en todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso”, señaló la presidenta.
¿A qué serie se refiere Sheinbaum?
Sin mencionar el nombre la mandataria describió a Breaking Bad, la cual cuenta la historia de un profesor de química en una secundaria, que tras diversas problemáticas decidió transformar un viejo vehículo de recreación en un laboratorio de metanfetaminas para empezar a ganar más dinero y resolver parte de sus problemas.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Esto luego de que el medio estadounidense The New York Times publicó en primera plana que a raíz de la pandemia por COVID-19, los cárteles de la droga estarían reclutando a estudiantes de Química para sintetizar compuestos químicos necesarios para la producción de fentanilo.
Según el reportaje publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, se entrevistaron a 7 cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel que presuntamente trabajan para el Cártel de Sinaloa, quienes les contaron que dicha táctica inició con la necesidad de trabajadores con conocimientos avanzados en la materia y de este modo realizar droga más fuerte, pero también con miras a algo más grande: sintetizar los precursores químicos para el fentanilo.