Foto: Cuartoscuro
El expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció y se quejó de no recibir pensión por culpa de ‘alguien’, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si el exmandatario ha solicitado su pensión de regreso, al respecto, respondió desde su mañanera que “ni la ha solicitado ni se la piensan dar”.
El priista participó en un podcasts, donde al presentarse se dijo desempleado ”porque pensionado, ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”.
El tema llegó hasta Palacio Nacional, donde Sheinbaum recordó que la mayoría de los expresidentes vive en el extranjero, a excepción de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.
“Los demás viven en España. Bueno, (Ernesto) Zedillo vive en Estados Unidos, Calderón vive en España, Peña Nieto vive en España y Salinas de Gortari… bueno, a lo mejor va y viene, no tengo información”, señaló.
Y aseguró que ninguno de ellos ha solicitado al gobierno su pensión: “Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos”. Pues cuando AMLO estuvo en la presidencia, de sus primeras acciones fue reformar la ley para quitar las pensiones a expresidentes.
Pero lo que sí dijo es que estos pueden en todo caso pedir su pensión del Bienestar, solo si regresan al país: “Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar… Ah bueno pero es para quien vive en México”.
Aseguró que de pensión, los exmandatarios recibían alrededor de 5 millones de pesos mensuales más otros tipos de privilegios, como lo era seguridad personal con carga al erario.
En el 2022, en una de sus mañaneras López Obrador compartió el monto que recibía cada expresidente. Ahí señaló que este percibía 42 millones 881 mil 810 pesos al año. Sin embargo, Salinas de Gortari renunció a esta en 2003.