Foto: CUARTOSCURO.COM
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló 3 reformas impulsadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de género, con las que buscan garantizar una vida libre de violencia, así como reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Estas son las iniciativas avaladas
Brecha salarial
Por unanimidad de 467 votos a favor, las y los diputados avalaron el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Con esta reforma se exige a las empresas empleadoras revisar sus estructuras salariales, identificar y erradicar prácticas discriminatorias y promover un entorno laboral más justo, donde el mérito y la capacidad sean los únicos criterios que sirvan para determinar un salario.
Las diputadas destacaron la importancia de esta modificación, pues se explicó que las mujeres tienen una alta participación en el mercado laboral pero enfrentan obstáculos que van desde la falta de acceso al trabajo bien remunerado hasta el techo de cristal que las limita a tener cargos directivos y de toma de decisiones.
Adecuaciones a normas
De igual forma, con 445 votos a favor, se avaló la reforma de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Esta reforma tiene como objetivo normar las materias de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
En ella se incluye la definición de la brecha salarial como la práctica de retribución salarial desigual por razón de género; determina que la política de igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer acciones en materia de cuidados, salud y laboral, entre otros, y crea el Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños como instrumento de política pública tendiente a erradicar las violencias en su contra.
Derecho a una vida libre de violencia
La primera de este paquete que se avaló con 465 votos fue el dictamen por el que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Uno de los objetivos de esta ley es armonizar los ordenamientos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para que quienes históricamente han sido víctimas de delitos cuenten con la efectiva garantía de las medidas de protección.
Además se establece en la ley la obligación de priorizar la protección que desde el Estado mexicano se les puede brindar, para que ninguna mujer sea víctima de violencia por parte de su pareja y ninguna niña o niño víctima de abuso.
También garantiza la atención médica y psicológica especializada para las víctimas acorde al tipo de violencia y del delito; así como la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, y se incluye en los planes de estudios contenidos en materia de perspectiva de género.