Foto: Cuartoscuro
La agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) informó que los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen operaciones en 50 entidades de Estados Unidos, según dió a conocer en su reporte 2024.
Destacó que ambos grupos criminales mexicanos juegan un papel en la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas por toneladas en todo el país.
La DEA señaló que los cárteles operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursores químicos hasta instalaciones de producción, y los señaló por dirigir una compleja red de personas que incluye transportistas internacionales, transfronterizos, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas fantasma, lavadores de dinero y otros.
En el reporte, la agencia del Departamento de Justicia de EUA señaló que el alcance del control de los Cárteles de Sinaloa y CJNG sobre el comercio de drogas eliminó la competencia en los mercados estadounidenses y ha permitido a narcotraficantes establecer una presencia en todos los estados de Estados Unidos.
Este es el modus operandi de los cárteles, según la DEA
Asimismo, indicó que los cárteles de las drogas cuentan con un esquema de venta de droga a través de mensajería encriptadas y redes sociales, las cuales son utilizadas por las organizaciones criminales y narcomenudistas.
La DEA señaló que los traficantes callejeros se encargan de anunciar, organizar la entrega y recibir pagos rápidamente, todo en un solo dispositivo y con una exposición mínima.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos de amplio alcance contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus facilitadores en todo el mundo, incluidos proveedores de productos químicos, ejecutores del cártel, lavadores de dinero y líderes del cártel.
Destacó que desde el arresto y la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa ha operado como una afiliación informal de narcotraficantes entrelazados a través de asociaciones comerciales de larga data, matrimonios y amistades.
Tiene identificados que los líderes actuales del Cártel de Sinaloa incluyen a Ismael “El Mayo” Zambada García, Aurelio “El Guano” Guzmán Loera, hermano del “Chapo”, y Rafael Caro Quintero, actualmente encarcelado.