Foto: CUARTOSCURO
La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó la llamada “guerra contra el narcotráfico” que se dio durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, afirmando que fue “una de las decisiones más irresponsables” y dañinas tomadas desde el Poder Ejecutivo.
Sheinbaum reaccionó a las recientes declaraciones de Calderón, quien en una entrevista compartida en sus redes sociales defendió su estrategia de combate al crimen organizado como una decisión difícil, pero de la cual no se arrepiente.
Sheinbaum llama al Gobierno de Calderón hipócrita y deshonrado
Según Sheinbaum, la política de seguridad del exmandatario representó “un permiso para matar” que dejó de lado el marco legal y estableció un régimen de excepción.
“No es que se detuviera a alguien y se llevaba ante el ministerio público, no; no había ni detenciones en el régimen de excepción, sino sencillamente se valía matar”, enfatizó la mandataria.
La presidenta acusó a Calderón de usar las fuerzas armadas de manera indebida, con la consigna de “mátalos en caliente”, lo que derivó en una serie de violación de derechos.
Además, destacó la incongruencia de haber designado a un funcionario vinculado al crimen organizado para dirigir la estrategia contra el narcotráfico, aludiendo al caso de Genaro García Luna, quien enfrenta cargos por colusión con cárteles de la droga.
Sheinbaum también reviró las críticas de la oposición, que señalan a su gobierno como autoritario por las reformas judiciales, argumentando que no hay estado de derecho y subrayó que el verdadero autoritarismo se vivió durante el sexenio de Calderón, cuando no se priorizó la vida de los mexicanos.
Las cifras de homicidio doloso durante el Gobierno de Calderón
Finalmente, recordó que durante el sexenio de Calderón la tasa de homicidios aumentó de manera exponencial, escalando de 10,452 en 2006 a 25,967 en 2012, acumulando un total de 120,563 homicidios dolosos en ese periodo.
Aseguró que en su gobierno sí hay cambios, pues reivindicó la estrategia que tiene “dos brazos”:
- Atención a las causas
- Enfoque jurídico
“Sí cambió, pasamos de la hipocresía a la honestidad. De la corrupción a la honradez, porque eso es lo que fue el sexenio de Calderón”, finalizó.