
Foto: SSPC
Omar García Harfuch informó los avances de la estrategia de seguridad en Guerrero y destacó la disminución de homicidios en la localidad de Acapulco.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó esta mañana sobre los avances de la estrategia de seguridad en el estado de Guerrero, con especial atención a la localidad de Acapulco.
En su informe, destacó las acciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este equipo desplegó un operativo con patrullajes y filtros de seguridad en 252 colonias de Acapulco.
Gracias a estas operaciones, los homicidios dolosos disminuyeron 15.7% a nivel estatal, según el titular de Seguridad.
Mientras que en Acapulco, la reducción fue aún más significativa, con una baja del 50.1% entre septiembre de 2024 y enero de 2025, en los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el promedio diario de delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, se redujo en 4.6% durante el periodo de septiembre a diciembre de 2024.
Entre las acciones relevantes, Harfuch destacó la detención de
Entre los logros alcanzados en Acapulco desde octubre de 2024 hasta enero de 2025 destacan:
Además, en noviembre se detuvo a nueve personas, seis de ellas extranjeras, a bordo de una embarcación que transportaba 10 bidones de combustible vacío, 102 bultos y 3,554 kilogramos de cocaína.
Por otra parte, en el municipio de Zirándaro, Guerrero, la SSPC desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetaminas, asegurando:
En otras zonas de Guerrero con altos índices de violencia, se detuvo a 17 personas por delitos como extorsión, feminicidio y portación de armas; además, otras 9 fueron aprehendidas por homicidio calificado y secuestro.
Finalmente, Omar García Harfuch anunció la detención de David Roberto “N”, líder de una célula delictiva vinculada con secuestros, extorsiones y homicidios, y presunto autor material del multihomicidio en Tres Palos, Guerrero.
El titular de la SSPC cerró su participación en la conferencia matutina reafirmando su compromiso de combatir la impunidad en Guerrero y continuar con las labores de seguridad para devolver la tranquilidad al estado.