
Foto: Cuartoscuro
El presidente de Estados Unidos dio inicio con los operativos para deportar a migrantes
Estados Unidos ha iniciado con el proceso de deportaciones masivas de migrantes indocumentados como parte de las promesas de campaña del presidente Donald Trump, y ya hay un millón 445 mil 549 personas con órdenes finales de expulsión.
Así lo muestra una lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) con cifras de noviembre del 2024 a la que tuvo acceso Político MX, sobre la cantidad de personas que no cuentan con la ciudadanía estadounidense que no se encuentran detenidas, pero con órdenes de expulsión.
De estos, 252 mil 44 personas son de origen mexicano, lo que representa un 17.43% del total. Los mexicanos no serían los más deportados, pues el primer lugar es Honduras con 261 mil 651 personas y Guatemala con 253 mil 413.
De acuerdo con el documento, el gobierno no puede iniciar con la deportación a aquellos que les hayan otorgado asilo, protección bajo la Convención contra la Tortura o se haya retenido la orden de deportación, no podrán ser expulsados.
Por otro lado, el ICE puede expulsar a los no ciudadanos con órdenes definitivas de expulsión dictadas por un juez de inmigración u otras órdenes legales que no hayan alegado temor a regresar y aquellos que hayan recibido una determinación negativa de temor creíble por un juez de inmigración.
Por otro lado, el viernes, se dio a conocer que el gobierno mexicano rechazó la solicitud de EUA para permitir el acceso de un avión militar estadounidense con deportados a territorio mexicano.
Tras el escándalo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que el país tiene buena relación Estados Unidos y que al tratarse de repatriados, “siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”.