Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de Presidencia, como el encargado de la Comisión del general Lázaro Cárdenas del Río para atender a la región Mixteca.
Durante su evento en Juxtlahuaca, Oaxaca, la mandataria detalló que la antigua Comisión del Río Balsas que encabezó el general Lázaro Cárdenas, regresará ahora bajo el nombre de Comisión del General Lázaro Cárdenas del Río y será encabezada por su nieto, Cárdenas Batel.
Señaló que a través de esta encomienda, el funcionario se coordinará con los secretarios del Bienestar, Ariadna Montiel; de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Educación, Mario Delgado; así como con el gobernador Salomón Jara y directivos de la Conagua.
“Van a venir a toda la región como hizo el general, a levantar todas las solicitudes y se van a quedar aquí, van a estar viniendo permanentemente los seis años que estemos en el gobierno, para poder recuperar caminos, escuelas, obras de agua potable, todo lo que se requiere en la Mixteca”, señaló.
Dijo que entre sus planes también está la conformación de cooperativas para las mujeres de la Mixteca, en donde puedan confeccionarse insumos para el IMSS Bienestar, como las batas para doctoras y enfermeras.
“Recuperar las artesanías, los textiles, la cultura mixteca, todo eso lo vamos a desarrollar”, señaló.
Claudia Sheinbaum destacó que la primera tarea de la Comisión del General Lázaro Cárdenas serán la mejor de caminos y la construcción de caminos artesanales para conectar a las comunidades con sus cabezas municipales.
La Jefa del Ejecutivo Federal anunció que regresará a la mixteca oaxaqueña cada cuatro meses para la supervisión de dicha comisión