LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

¡Integrantes del Comité de Evaluación Judicial se revelan! RENUNCIAN tras fallo del TEPJF

Argumentaron que que existe una ‘imposibilidad jurídica’ para continuar con sus tareas.

Imagen promocional

CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2024.- La existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto trabajo nos ha costado construir, destacó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, al rendir su informe anual de labores 2024 como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La ministra presidenta resaltó que este informe anual, es un ejercicio de rendición de cuentas que muestra el trabajo diario que se ha realizado desde la judicatura federal en favor de la impartición de justicia centrada en las personas, “a través de este ejercicio de transparencia, se da cuenta a la sociedad mexicana que el Poder Judicial Federal ha hablado a través de sus sentencias y resoluciones que, reconocidamente, tanto a nivel nacional como internacional, han protegido los derechos y las libertades de las y los mexicanos”. Destacó la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación derivada de la presentación de la Cuenta Pública 2023, en la cual esta autoridad no determinó alguna observación o recomendación para este alto tribunal. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM - Foto: CUARTOSCURO.COM

Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), encargado de seleccionar a los aspirantes a participar en la elección judicial del 1 de junio, presentaron su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de una carta presentada la noche de este lunes 27 de enero, los integrantes de este comité argumentaron que existe una “imposibilidad jurídica” para continuar con la tarea que les encomendaron.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que lo anterior ocurrió en el marco de las últimas decisiones que la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó, respecto a la continuidad de las actividades de este Comité de Evaluación del PJF.

TEPJF

Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el oficio que circula en redes sociales, los cinco integrantes de Comité de Evaluación del PJF señalaron lo siguiente:

PUBLICIDAD

“Por medio de este escrito, presentamos nuestra renuncia con carácter inmediato e irrevocable al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación. Lo anterior debido a la imposibilidad jurídica de continuar con el proceso que fue encomendado a este cuerpo colegiado”.

Cargando contenido de Twitter

Comité del PJF se despide

A través de la comunicación emitida aprovecharon para expresar su agradecimiento para las y los ministros, así como para el equipo de apoyo por su comprometida labor durante estas semanas.

PUBLICIDAD

“Hoy percibimos inviable la tarea constitucional que nos fue encomendada. Agradecemos la oportunidad de haber participado en este ejercicio y reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando por los derechos humanos, la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, agregan.

Los 5 integrantes de este órgano destacaron que aceptaron el cargo con la convicción de que éste podría constituir un espacio importante para garantizar la llegada de perfiles profesionales al proceso de elección, derivado de la reforma constitucional al Poder Judicial.

PUBLICIDAD

Esto dijo el TEPJF al Comité

El pasado 22 de enero, por 3 votos a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe reactivar su proceso de selección de candidaturas para la elección judicial del 1 de junio de 2025, al considerar que ninguna autoridad puede frenar un proceso electoral.

Posteriormente, el Comité respondió que acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la suspensión que otorgó el juez de Michoacán y la orden del TEPJF para realizar la elección judicial, se contradicen.

PUBLICIDAD

Finalmente, los magistrados del TEPJF volvieron a sesionar por el tema y determinaron que el Senado de la República diera continuidad al proceso de personas que aspiran a un cargo en la elección judicial y llamó a la Cámara Alta a realizar la insaculación de quienes aspiran a ser juzgadores y se inscribieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Cargando contenido de Twitter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD